BLOQUE I
En este primer bloque hemos sacado en claro que el
lenguaje humano es algo más que un instrumento de comunicación y su desarrollo
influye directamente en el desarrollo del razonamiento y de la cognición.
El lenguaje es una facultad innata del ser humano como
medio de comunicación que le es propio, pero a la vez es un medio para
organizar y reducir el entorno permitiéndonos dar nombre a nuestras
percepciones y someterlas a diversos grados de abstracción por medio de
adjetivos y adverbios. Nos permite pensar, es el soporte básico se la memoria,
es el medio de expresión más extenso ya que toda la expresión humana puede
encontrar su traducción en el lenguaje y nos permite la autoexpresión en todas
sus facetas.
Nunca se me había ocurrido trabajar estos aspectos de la lengua a través de este tipo de actividades, muchas veces realizadas pero nunca con un objetivo determinado. Lo más importante es la preparación de estas actividades, buscar los objetivos que queremos trabajar, cuando pongamos en práctica la actividad explicarla bien y sobre todo realizar un ejemplo para que no haya ningún tipo de duda y así la actividad salga correctamente, y por último nosotros como profesores tenemos que pensar previamente como vamos a evaluar la actividad una vez realizada. Por todo esto tengo por seguro que en un futuro cuando trabaje la ortografía y la semántica, lo haré de esta manera y siempre correctamente para poder tener una mayor motivación por parte de los alumnos.
Las personas tienen la capacidad de la competencia
comunicativa que sirve para comportarse de una manera adecuada y eficaz en una
determinada comunidad de habla, lo que implica el respetar un conjunto de
reglas que incluye las de la gramática y otros niveles de la descripción lingüística.
Según D. Hymes se trata de la capacidad de formar enunciados que no solo sean
lingüísticamente correctos sino también
socialmente apropiados.
Desde pequeños debemos trabajar de una manera adecuada la
comunicación oral. Lo niños han de ser conscientes de que, cuando se comunican
en voz alta, son escuchados por otros por lo que deben expresase de una manera
adecuada utilizando un vocabulario apropiado y una entonación acorde a los que
se está diciendo. La escuela debe propiciar este tipo de situaciones, tanto
grupal como individualmente, dando pautas concretas sobre buenos y malos usos,
aportando ideas e indicaciones para que los niños puedan entrenar de una manera
adecuada.
También se debe trabajar la comprensión oral, por lo que
tenemos que diferenciar entre oír y escuchar. Oír es percibir las vibraciones
del sonido y oír es la capacidad de captar, atender e interpretar la totalidad
del mensaje. Este tipo de comprensión es igual también muy importante, sin
embargo, no suele ser muy trabajada en las aulas, los niños oyen, pero nadie
les enseña a escuchar, por lo tanto, hay que provocar situaciones como debates
o diálogos para que los niños aprendan a escuchar y también puedan
expresar sus sentimientos o ideas.
Una vez vista y trabajada
la teoría en casa y en clase, nos pusimos a realizar la actividad
correspondiente que consistía en plantar un debate o dialogo para poner en práctica
lo que hemos visto en la teoría. Yo escogí hacer un debate, y lo primero de
todo hemos tenido que escoger el tema sobre el que iba girar el debate y
justificar por qué lo hemos elegido y justificar por qué sería apropiado para
la edad de los alumnos a los que va a ir dirigida la actividad.
Posteriormente, hemos
tenido que desarrollar como iba a ser el debate, en este caso se dividirán en
dos grupos cada uno defendiendo su postura. Unos defenderán las ventajas y
otros las desventajas que tienen las tecnologías. Algo muy importante para que
la actividad salga como nosotros queremos es recordar a los alumnos las normas que
hay que seguir durante el debate y las consecuencias que hay si no se cumplen.
Por último, es como vamos
a evaluar esta actividad. En mi caso, la voy a evaluar mediante rubricas, una
rellenada por el profesor y otra rellenada por cada uno de los alumnos,
preguntándoles también por su opinión sobre la actividad, que es lo que más les
ha gustado y lo que menos. A todo esto, también se le añadiría para la
evaluación las anotaciones que haga el profesor durante el transcurso de la
actividad.
Durante las practicas si
pude ver como trabajaban la competencia comunicativa en un caso en concreto. Cuando
llegue a las prácticas los alumnos se habían presentado a un concurso de
escritura que organizaba el centro, los profesores de cada curso eligieron un
ganador y dio la casualidad que estaba en mi clase.
El texto lo tenía que exponer
delante de un jurado para decidir el ganador del colegio, por lo que este
alumno recitaba y practicaba todas las tardes después de comer su texto para ir
mejorando poco a poco. Lago muy interesante es que los propios compañeros eran
quienes corregían o aconsejaban al alumno que les iba a representar para que
mejorase. En cuanto a trabajar la competencia comunicativa con el resto del
grupo no se trabajaba nada, mas que leer el libro de lectura obligatoria o el
libro de lengua, matemáticas, etc… mientras uno leía en voz alta el resto seguía
la lectura, por lo tanto, esta competencia y la lectora se trabajaba de manera errónea.
Una vez
planteada y desarrollada la actividad me he dado cuenta que es de gran
importancia la labor de profesor para el buen aprendizaje y desarrollo de la
capacidad comunicativa en los niños.
Esta
capacidad comunicativa no se suele trabajar en las aulas prácticamente, y cuando
se hace no se hace de manera adecuada, sino que se pasa por encima sin
profundizar en la importancia que tiene.
Los debates o diálogos son actividades
perfectas para que los niños pierdan la vergüenza a hablar en público y así
aprendan y mejoren poco a poco con las correcciones y consejos que les pueda
ofrecer el profesor. De esta manera podrán expresar su ideas o sentimientos de
manera libre y sintiéndose escuchados por el resto de compañeros si el miedo a
hacerlo de una manera errónea. Trabajando esto a lo largo de su etapa escolar
correctamente, conseguiremos que los alumnos el día de mañana sepan expresarse
sin ningún tipo de problema. Yo como futuro profesor, estoy seguro que
utilizaré este tipo de actividades ya que a mí me hubiera encantado que lo
hubiesen hecho conmigo cuando estaba en el colegio, porque por ejemplo cuando
llegas a cursos más avanzados como bachillerato o en la universidad, de repente
tienes que exponer un trabajo o simplemente hablar en grupo sobre al algún tema
concreto, y es mucho más complicado hacerlo ya que no tienes ningún tipo de
experiencia previa. Tiene que ser un trabajo progresivo, desde pequeños hasta
que somos adultos.
BLOQUE
II
En
este segundo bloque hemos profundizado en la comprensión lectora y en los tipos
de enseñanza que se trabajan en los colegios. En cuanto a la lectura hemos
estudiado dos tipos, la lectura en voz alta hay que trabajarla de una manera
muy diferente a la que se ha solido trabajar durante muchos años atrás y hoy en
día en muchos colegios se sigue trabajando. Normalmente se trabaja simplemente
leyendo el temario en voz alta de uno en uno mientras que el resto de
compañeros siguen la lectura en voz baja para así no perderse y poder seguir la
lectura si el profesor se lo dice.
Este
tipo de lectura requiere un trabajo previo por parte del alumno que lo va a
leer tanto en casa como con el profesor de manera individual. Con esto
evitaremos que el alumno gane en confianza y este más seguro de sí mismos a la
hora de leerle al resto de la clase el texto. Con el profesor el alumno podrá
preguntar alguna duda si hay vocabulario que no entienda o laguna parte del
texto que no comprenda, también es muy importante reforzar la expresión y la
entonación a la hora de leer el texto ya que cuanto mejor se haga mejor será
entendido el texto por parte de los oyentes.
En
cuanto a la lectura silenciosa, se puede trabajar de distintas maneras,
mediante el método metodológico, analítico o mixto. Todos estos métodos buscan
le mejoría en la lectura, reduciendo el número de fijaciones teniendo así una
mayor habilidad visual. El mejor método, es el mixto, por lo que si en infantil
se ha utilizado una sola ruta hay que reforzar la que no se haya utilizado sin
olvidar la utilizada durante los años de infantil por el alumno.
Todo
esto está sustentado por muchos especialistas que se han reunido para asentar
unas bases para la mejora de la lectura y la comprensión lectora. Todo se
evalúa mediante los informes PISA y PIRLS.
La actividad de este
bloque ha sido distinta al resto que hemos tenido que hacer, hemos tenido que
seguir un esquema estipulado. Con esta actividad trabajamos la comprensión
lectora tanto en textos continuos como discontinuos. En mi caso he elegido
hacerla con un texto discontinuo, una entrada para entrar a un estadio a ver un
partido de fútbol, a raíz de la imagen de la entrada, había que hacer varias
preguntas para practicar la comprensión lectora, luego había que elegir una
actividad para trabajar la semántica, y he elegido una en la que entre varios
grupos de palabras había que escoger una que tuviese relación con unas palabras
predeterminadas. La tercera actividad tiene el objetivo de mejorar la atención
y consiste en unir las palabras de una columna con la misma palabra escrita al
revés. El cuarto y último ejercicio consiste escoger la forma correcta del
verbo en una frase para que este bien escrita.
En las practicas pude
comprobar todo lo que hemos hablado en clase durante las explicaciones de este
bloque, la competencia lectora se trabaja, pero de una manera equivocada y
sobre todo la lectura en voz alta. Se trabajaba mediante el típico ejemplo que
nos han dicho que no hay que trabajarla, un alumno lee en voz alta un texto y
el resto del grupo sigue la lectura. no existía ninguna preparación previa del
texto por parte del alumno que leía en voz alta ya que era el primero que le apetecía
a la profesora y cada punto seguía leyendo el siguiente compañero.
Gracias a ver esto en el
aula y al haber podido aprender para que la lectura sea buena y fluida estoy
totalmente convencido que en un futuro como docente y si no es en las siguientes
prácticas que hagan, llevare a cabo lo que hemos aprendido para que así los
alumnos tengan las en un futuro unas capacidades comunicativas que yo no he
podido tener.
Una
vez profundizado en el bloque y hecha la actividad, he sacada varias cosas en
claro. Lo primero de todo es como en muchos aspectos anteriores en las aulas no
se trabaja da manera adecuada, sobre todo la lectura en voz alta ya que ni el
alumno que lee en voz alta lo hace de manera correcta ni el resto de compañeros
que siguen la lecturas escuchan ni atienden a la persona que está leyendo el
texto.
Tanto
la lectura silenciosa y la lectura en voz alta es un proceso largo y tiene que
ser constante, los frutos del trabajo no se ven de manera inmediata ni a corto
plazo por lo que hay que trabajarlo durante la etapa de infantil y durante los
seis años de primaria.
Por
todo esto en un futuro como docentes, debemos de ser conscientes del papel que
jugamos para el futuro de los alumnos, ya que es algo que toda persona va a
utilizar durante toda la vida y si no se tiene una buena base y se trabaja de
manera adecuada puede ser contraproducente. Este tipo de actividades que hemos
hecho pueden ser muy buenas ya que se trabaja de una manera distinta a la
lectura típica de un libro y será mucho más apetecible para los alumnos ya que
los textos tanto continuos como discontinuos los podemos elegir de tal manera
que a todos los chicos les guste los que están leyendo y comprendiendo.
BLOQUE III
En este bloque hemos aprendido que el desarrollo de la
escritura en las aulas de los colegios se basa en aprender a usar la lengua
escrita en una gran diversidad de situaciones y las escuelas deberían ofrecer
una gran diversidad de situaciones de uso de la lengua escrita a lo largo de la
escolaridad.
Podemos describir la escritura como el proceso por el
que se pasa de la posesión interna de un concepto, idea o pensamiento a la
transformación de ese concepto, idea o pensamiento mediante una codificación de
símbolos gráficos, con intención comunicativa. Los factores que inciden en el
aprendizaje y desarrollo de la motricidad gráfica son:
·
Factores físico-fisiológicos
·
Factores psíquico-cognitivos
·
Factores socioculturales
En cuanto a los métodos para su aprendizaje, están
relacionados a los que hemos visto en el aprendizaje de la lectura y tienes su
correspondencia en el aprendizaje de la escritura. Hay que insistir en la
necesidad de que los maestros conozcan el punto del que han partido los niños
cuando accedan a la educación primaria en relación a la grafomotricidad y con
la comunicación escrita. Los distintos métodos son los siguientes:
·
Base sintética, trabajan de la
síntesis al análisis, de las partes más pequeñas a las más mayores por medio de
la composición.
·
Base analítica, parten de los
elementos significativos de la lengua y donde el acercamiento a la escritura
pasa por dos fases. La primera que es el descubrimiento de la grafía y el
segundo la automatización de la misma.
La caligrafía, es una proyección de la
grafomotricidad. La escritura manuscrita debe seguir entrenándose y
desarrollándose con dos objetivos fundamentales: legibilidad y claridad. Los
aspectos que inciden en el desarrollo de la grafomotricidad y la caligrafía son
los siguientes:
·
Posturas y hábitos
·
Movimiento gráfico
·
La presión
·
La velocidad
·
El ritmo
Es muy importante trabajar la caligrafía ya que es
nuestra carta de presentación. Las dificultades con la caligrafía, el aspecto
del cuaderno, la falta de orden y limpieza, la imposibilidad de escribir
“recto”, respetar los márgenes y organizar el espacio para que a la vista
resulte agradable, salen se habituales entre los alumnos y son fácilmente
evitables si se trabaja de forma sistemática. Pero no debería hacerse sin que
los proprios niños entiendan, acepten y hagan suya la necesidad de mejorar sus
elaboraciones manuscritas.
Hemos de pensar que cualquier habilidad ha de
desarrollarse paulatinamente, por lo que la única forma de mejorar nuestro
trazado es copiando y repitiendo grafías, palabras y frases durante mucho
tiempo.
La actividad que hemos
tenido que realizar para llevar a cabo parte de lo aprendido en el bloque, nos
tenemos que poner en el supuesto de que somos profesores de distintos cursos,
segundo cuarto y sexto de primaria. En cada uno de los cursos tenemos un alumno
que tiene algún retraso en la caligrafía en comparación a sus compañeros de
clase y tenemos que trabajar con cada uno de ellos para que mejoren y lleguen
al nivel que les corresponde con respecto a su edad.
Lo primero de todo es
detectar por qué razón tienen ese retraso en la escritura y trabajar a raíz de
ello. El trabajo que realicemos con los alumnos tiene que ser un trabajo diario
y que no dure más de 10-15 minutos, esto es clave para que el niño no sienta
que tiene mas tareas que sus compañeros ya que no son deberes. Este tiempo si
se hace con constancia es mas que suficiente para la mejoría del alumno.
El que sea poco tiempo
diario el que hay que dedicarle también es una pequeña motivación que tiene el
niño ya que no le va a resultar pesado llevarlo a cabo. El aspecto de la motivación
es fundamental, como profesores de estos niños tenemos que conocer los gustos
de cada uno para poder motivarles lo máximo posible, por ejemplo, para el
alumno de sexto de primaria hemos acordado en hacer un álbum de cromos de fútbol,
ya que es lo que más le gusta, según vaya completando la tarea le iremos dando el
cromo con la descripción de cada jugador, que es lo que el ha estado transcribiendo
durante su tarea.
También debemos tener en
cuenta el estilo de tipografía que deben practicar los alumnos, ya que
dependiendo del curso que estén cambia. Por ejemplo, para el primer ciclo de
primaria se trabaja con una letra ligada y según se van haciendo más mayores
van personalizando su letra y normalmente es con las letras separadas.
En cuanto a la evaluación
de los alumnos, no será ninguna ya que es una actividad de refuerzo. Simplemente
nos reuniremos con ellos cada 15 días aproximadamente para ver con ellos el
trabajo que han ido realizando y para ver la evolución y la mejoría que han
tenido.
El aprendizaje y el
desarrollo de la escritura durante mi experiencia en las practicas es algo que
no he podido ver ni aprender como lo trabajan en mi colegio, ya que la mayoría del
tiempo estuve con alumnos de sexto de primaria y no había ninguno con ningún retraso
en la escritura. Lo único que he podido ver, el tiempo que estuve en primero de
primaria, es como trabajaban el aprendizaje de la escritura. Lo hacían de una
manera tradicional, todos a la vez trabajando cada uno de manera individual en
su cuadernillo de caligrafía, tenían que copiar distinto grafos, líneas rectas,
diagonales, curvas, etc… a lo que se les sumaba el copiar palabras sencillas y
conocidas por ellos.
El trabajar este bloque, me ha ayudado a superar uno
de los miedos que tenía una vez fuese profesor, el cómo actuar y qué hacer
cuando un niño no fuese al ritmo de sus compañeros en cuanto a la caligrafía,
ya que no sabía qué tipo de herramientas podría utilizar para que el alumno
mejorase.
Es importantísimo
detectar el por qué el alumno tiene ese retraso con respecto a sus compañeros y
empezar a trabajar con él lo antes posible. Este trabajo lo tenemos que
realizar partiendo de la base y haciendo a entender al niño la situación que
tiene y que lo que vamos a llevar a cabo no van a ser deberes extras, si no que
vamos a intentar poco a poco mejorar y alcanzar el nivel que corresponda con su
edad. Tenemos que conseguir que este trabajo se realice diariamente ya que
el resultado no va a llegar de un día para otro y solo lo conseguiremos si
somos capaces de motivar al alumno para que realice sus tareas diariamente así
que tenemos que conocer sus gustos y a partir de ellos empezar a trabajar.
BLOQUE IV
Durante este bloque me he dado cuenta que la
metodología tradicional para el aprendizaje de la ortografía con memorización
de reglas y excepciones ha resultado inoperante. La lectura y la escritura
reflexivas y analíticas son las verdaderas bases de una buena formación
ortográfica.
Nuestra ortografía se fundamenta en la ruta visual
para la codificación y la descodificación. Solo en los casos en los que no
conocemos la palabra, usamos la ruta fonológica y nuestros conocimientos sobre
las normativas ortográficas.
Desde que el niño tiene su primer contacto con los
textos escritos, debe ver, leer y escribir las palabras correctamente. No se
puede postergar esta tarea “hasta que no tenga que estudiar la ortografía”
porque si se acostumbra a ver palabras mal escritas, la memoria ortográfica
aceptará cualquier modelo, correcto o erróneo de la palabra.
Las bases fundamentales para el trabajo ortográfico
son la atención, la memoria visual y le uso funcional de la escritura. Las
tareas que se realicen para mejorar la ortografía de los alumnos han de ir
enfocados en esta dirección.
En cuanto a los medios que se utilizan habitualmente,
son meros ejercicios de evaluación y esto provoca que no se interiorice las
palabras en su memoria visual. El copiado de la palabra para asentar la memoria
visual solo es útil dentro del contexto significativo de frases inventadas por
el estudiante. Las actividades que proponen corregir textos con errores
ortográficos no deberían usarse hasta que el niño haya asentado su propia
ortografía. Ver continuadamente palabras mal escritas confunde al cerebro y el
resultado de la actividad puede ser el contrario al que se pretende.
La competencia lingüística es de carácter transversal
por eso la ortografía ha de trabajarse y volarse de igual modo en cualquier
área curricular.
La pedagogía actual aboga por un modelo que incluya
elementos emocionales, funcionalidad, significatividad, construcción del
aprendizaje y unos objetivos claros que fundamenten cualquier tipo de tarea.
A la hora de plantear cualquier actividad para
nuestros alumnos, siempre tendremos en consideración el siguiente proceso del
trabajo:
·
Preparación
·
Puesta en práctica
·
Evaluación
La actividad que hemos
realizado en este bloque ha sido orientada a la práctica y la mejora de la
ortografía y la semántica. Hemos tenido que elegir un ejercicio entre varios
propuesto para practicar cada uno de estos aspectos, elegir el curso con el que
realizaríamos la actividad y por qué.
Era necesario identificar
los objetivos que vamos a trabajar y plantear la actividad, describiendo paso
por paso como la íbamos a llevar a la práctica. Lo primero de todo es poner en
situación a los alumnos sobre lo que vamos a hacer y preguntarles sobre los
conocimientos previos, posteriormente explicar la actividad y por último
realizar un ejemplo con ellos para que a la hora de hacer ellos solos la
actividad no tengan ninguna duda y la lleven a cabo de una manera correcta.
Para finalizar, hay que
describir cómo vamos a realizar la evaluación ya se teniendo en cuenta aspectos
determinados o simplemente mediante la observación. Al final de todo también
preguntaremos a los alumnos que les ha parecido la actividad para ver que es lo
que mas ha gustado y lo que menos, pudiendo mejorar para futuras sesiones.
Con respecto a la
vivencia que tuve en las practicas fue un poco negativa si lo comparamos con la
manera que deberíamos de trabajarlo. La semántica no la vi ningún caso como la
trabajaban, pero sí la ortografía, lo hacían de la manera que la han hecho
conmigo durante toda mi etapa escolar, teniendo que aprender la reglar
ortográficas de memoria y llevándolo a la práctica mediante un dictado en el
que aparecían palabras relacionadas con la teoría aprendida.
Desde mi punto de vista, esta actividad me ha parecido una de las más importante
que hemos hecho durante este año, he aprendido a trabajar la ortografía y la
semántica de otra manera totalmente distinta a la que las he trabajado
anteriormente, de una manera teórica y aprendiendo definiciones de memoria y
copiando palabra 50 veces cuando las escribía mal en un dictado.
BLOQUE
V
En este bloque hemos centrado en cómo tenemos que
trabajar y aplicar en la educación primaria el nivel morfosintáctico de la
lengua.
La morfosintaxis como el conjunto de elementos y
reglas que permiten construir oraciones con sentido y carentes de ambigüedad
mediante el marcaje de relaciones gramaticales, concordancias, indexaciones y
estructura jerárquica de constituyentes sintácticos. Se enfoca, por tanto, a la
cohesión textual y a la adecuada organización de las palabras en las frases y
los textos.
La morfosintaxis integra la morfología y la sintaxis,
dos componentes de la gramática que, por utilidad didáctica, se analizan por
separado, pero debe tomarse en cuenta que, en realidad, son dos unidades
indesligables. Aunque la morfología pueda estudiarse de forma aislada, es
imposible realizar cualquier tipo de análisis sintáctico sin tener en
consideración la morfología. Cada clase de palabras desempeña un número muy
limitado de funciones dentro de cualquier tipo de oración.
Para favorecer el aprendizaje la morfosintaxis en los
estudiantes y motivar la aplicación práctica de los aprendizajes en los
enunciados orales y los textos escritos, el maestro ha de tener una visión
global de estos conocimientos.
Toda oración se compone de dos elementos: sujeto y predicado.
El sujeto es el ser o el objeto del que se dice algo, y el predicado, lo que se
dice del sujeto, y dentro de los elementos podemos encontrar verbos,
determinantes, adyacentes, complementos del nombre, enlaces, aposiciones,
complementos directos, indirectos, agentes, circunstanciales, predicativos,
atributos, nexos, etc…
La actividad de este
bloque no tiene nada que ver con las que hemos realizado en los anteriores
bloques, no hemos tenido que poner en práctica lo aprendido en la teoría, hemos
tenido que buscar paginas concretas de Internet para trabajar de una manera
alternativa la sintaxis y la morfología. Por esta razón, a pesar de ser una
actividad distinta ha sido muy productiva para nuestro futuro, ya que tenían
que ser páginas que fuesen útiles para trabajar lo que quisiésemos justificando
siempre el curso al que va destinado.
La sintaxis y la morfología son dos partes de la
lengua que siempre hemos trabajado y que yo creo que a la mayoría de los
alumnos nunca les ha gustado. Esto es porque nunca se nos ha explicado bien y
siempre se ha trabajado de una manera muy teórica y monótona, por lo que
trabajar estos aspectos de la asignatura de a través de Internet podría
ser muy beneficioso para nuestros alumnos ya que se haría de una manera mucho más
amena para ellos y en la que sientan una motivación por aprender. Yo en un
futuro como maestro utilizare este tipo de herramientas para trabajar en el
aula, pero hay algo que es imprescindible para hacerlo, y es seleccionar las
páginas de Internet adecuadas para trabajar lo que queremos y no escoger
la primera que encontremos.
CONCLUSIÓN
Esta asignatura ha
acabado resultando todo lo contrario a lo que pensaba que iba a ser en un
principio, ya que pensaba que las materias que hemos trabajado no eran
asequibles para realizar el tipo de actividades que hemos tenido que realizar.
Ha sido una asignatura
distinta al cuatrimestre pasado, desde mi punto de vista no me ha cambiado
tanto el concepto de la lengua como tal, como si me paso con la literatura, lo
que sí me ha hecho aprender y darme cuenta es que existen muchas alternativas
para trabajar la lengua castellana y no siempre de la manera tradicional, que
es como se sigue haciendo en la mayoría de las aulas.
Por lo tanto, para mi
futuro como docente, ha sido una asignatura muy productiva en la que he
aprendido nuevos métodos de enseñanza que creo que me van a ser muy útiles
tanto a mí para sentirme más seguro de los que estoy haciendo, teniendo seguro
que es la manera adecuando, como para los alumnos a los que imparta clase, que
no verán la lengua castellana como algo aburrido e inútil.
Muy bien, Nacho, pero es un artículo y yo no he leído ningún artículo que comience: "Bloque 1". Estaría perfecto si le añadieses una introducción demostrando la relación entre todos los bloques de la asignatura, por ejemplo, y la bibliografía.
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