martes, 28 de mayo de 2019

ACTIVIDAD 5


INTRODUCCIÓN

En este bloque hemos centrado en cómo tenemos que trabajar y aplicar en la educación primaria el nivel morfosintáctico de la lengua.

La morfosintaxis como el conjunto de elementos y reglas que permiten construir oraciones con sentido y carentes de ambigüedad mediante el marcaje de relaciones gramaticales, concordancias, indexaciones y estructura jerárquica de constituyentes sintácticos. Se enfoca, por tanto, a la cohesión textual y a la adecuada organización de las palabras en las frases y los textos.

La morfosintaxis integra la morfología y la sintaxis, dos componentes de la gramática que, por utilidad didáctica, se analizan por separado, pero debe tomarse en cuenta que, en realidad, son dos unidades indesligables. Aunque la morfología pueda estudiarse de forma aislada, es imposible realizar cualquier tipo de análisis sintáctico sin tener en consideración la morfología. Cada clase de palabras desempeña un número muy limitado de funciones dentro de cualquier tipo de oración.

Para favorecer el aprendizaje la morfosintaxis en los estudiantes y motivar la aplicación práctica de los aprendizajes en los enunciados orales y los textos escritos, el maestro ha de tener una visión global de estos conocimientos.
Toda oración se compone de dos elementos: sujeto y predicado. El sujeto es el ser o el objeto del que se dice algo, y el predicado, lo que se dice del sujeto, y dentro de los elementos podemos encontrar verbos, determinantes, adyacentes, complementos del nombre, enlaces, aposiciones, complementos directos, indirectos, agentes, circunstanciales, predicativos, atributos, nexos, etc…


ACTIVIDAD


Este este enlace vamos a encontrar una actividad para practicar a saber diferenciar entre el genero masculino y genero femenino. Esta actividad la haría con niños de segundo de primaria ya que es uno de los objetivos del curriculum y es una página que puede ser llamativa para los niños ya que contiene dibujos que representan cada sustantivo. Lo que tienen que hacer es escoger el determinante adecuado dependiendo del género del sustantivo.



En este enlace vamos a encontrar dos actividades muy sencillas, pero en la que vamos a trabajar muy bien lo que queremos, que es, convertir oraciones positivas en oraciones negativas. Estas actividades las haría con niños de segundo de primaria ya que es unos de los objetivos que aparece en el currículo.



En este enlace vamos a encontrar una actividad para aprender a reconocer en que tiempo verbal se encuentra un verbo, ya sea en presente, pasado y futuro. En el enunciado aparecerá el tiempo verbal en el que tiene que estar escrito el verbo que tienen que seleccionar. Esta actividad la utilizaría en tercero de primaria ya que practica uno de los objetivos del currculum y es un ejercicio asequible para el nivel de los alumnos, es muy claro el enunciado a la vez el tamaño de las palabras es lo suficientemente grande como para que no se seleccione una palabra por error.



En este enlace vamos a encontrar varias actividades para trabajar los comparativos y superlativos. Estas actividades las realizaría con alumnos de quinto de primaria, son ejercicios interactivos muy completo para trabajar este objetivo del curriculum de una manera muy adecuada. Son ejercicios de completar frases, pero en dos de ellos les da tres opciones y tienen que elegir uno y en los otros dos tienen que escribir ellos directamente la solución.



En este enlace vamos a encontrar una actividad muy completa para trabajar todas las clases de palabras. Esta actividad la haría con alumnos de quinto de primaria, es muy dinámica y entretenida y a la vez trabajas todas las clases de palabras. Aparece una frase y hay que clasificar cada palabra que la compone y poner que clase de palabra es, el género, el número, tiempo, persona y modo.



En este enlace vamos a encontrar una actividad algo más monótona y larga, pero de esta manera podremos trabajar el poner el infinitivo a partir de verbos en cualquier conjugación, este es unos de los objetivos del curriculum de quinto de primaria por lo que haría este tipo de actividades con estos alumnos.



En este enlace vamos a encontrar una actividad para trabajar el sujeto y el predicado. Aparecen una columna con sujetos, y otra con predicados y hay que unirlos para que la oración tenga sentido. Esta actividad se puede realizar a partir de quinto de primaria ya que es donde empiezan a diferenciar entre sujeto y predicado.



En este enlace vamos a encontrar una actividad para detectar el sujeto en oraciones simples, hay que seccionarlo arrastrando con el ratón por encima de la parte correcta. Esta actividad es muy adecuada para alumnos de cuarto de primaria ya que tienen que aprender a distinguir los sujetos ya sean pronombres, nombre o pequeños grupos nominales.


En este enlace vamos a encontrar una actividad sencilla pero muy adecuada para aprender a detectar el complemento directo en una oración. Aparece una oración y debajo la misma oración pero separada por parte y hay que seleccionar la parte que corresponda al complemento directo. Esta actividad la realizaría con alumnos de tercero de primaria ya que en el curriculum aparecen que tienen que detectar un complemento directo en una oración.



En este enlace vamos a encontrar la actividad más compleja, pero a la vez muy completa. Tiene el objetivo de saber diferenciar los distintos de complementos circunstanciales, aparecen varios dibujos de lápices de colores y cada uno de ellos es un complemento circunstancia y hay que subrayar de la frase que corresponda al lápiz seleccionado. Esta actividad iría orientada para alumnos de quinto y sexto de primaria por la complejidad y porque son los cursos en los que se trabajan todos los completemos circunstanciales.


 CONCLUSIÓN 

La sintaxis y la morfología son dos partes de la lengua que siempre hemos trabajado y que yo creo que a la mayoría de los alumnos nunca les ha gustado. Esto es porque nunca se nos ha explicado bien y siempre se ha trabajado de una manera muy teórica y monótona, por lo que trabajar estos aspectos de la asignatura de a través de Internet podría ser muy beneficioso para nuestros alumnos ya que se haría de una manera mucho mas amena para ellos y en la que sientan una motivación por aprender. Yo en un futuro como maestro utilizare este tipo de herramientas para trabajar en el aula, pero hay algo que es imprescindible para hacerlo, y es seleccionar las páginas de Internet adecuadas para trabajar lo que queremos y no escoger la primera que encontremos.

1 comentario:

  1. Hola Nacho,

    Acabo de leer tu entrada, y me ha parecido muy interesantes tus recursos propuestos. Aun así, me gustaría darte algunas recomendaciones por si te sirven para mejorarla 😊.

    En cuanto a la introducción, se me ha hecho un poco breve, creo que no debería faltar la utilidad de la morfosintaxis. Te sugiero, que expliques cómo la morfosintaxis es un medio para llegar un fin, y que, aunque a los alumnos les cueste ver su utilidad, no es más que una herramienta para mejorar sus habilidades lingüísticas y comunicativas. Es importante que los niños conozcan la utilidad de las cosas que aprenden, ya que sino no llegaran a interiorizarlas. Además, es interesante que, aunque se trabajen de manera conjunta, expliques la función de cada una. (La morfología atiende a la forma de las palabras, y la sintaxis a la función de esas palabras dentro de la oración).

    En cuanto a los recursos, me han parecido muy interesantes y lúdicos, es más, creo que tenemos algunos en común. Como sugerencia, te diría que podrías poner alguna imagen sobre los juegos debajo de cada enlace, eso nos ayudaría a los que lo leemos, a hacernos una idea sobre la apariencia visual del juego sin tener que acceder a cada enlace.

    - Respecto al enlace
    Enlace:http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/SEXTO/Lengua/U10/1003_01.htm Creo que es una actividad, que se puede trabajar antes de 5º de Primaria, ya que es muy sencilla. Puede que estos alumnos puedan llegar a encontrarla aburrida.

    Además, estoy de acuerdo con tu conclusión, sin duda, si nos hubieran ofrecido la sintaxis en todas estas formas de juego, no la hubiéramos rehuido de aquella manera. ¡Espero que las saquemos utilidad en nuestro futuro!

    PD: Por último, debes revisar unas pequeñas erratas o faltas ortográficas (bloque nos hemos) (definimos La morfosintaxis como) (género) (para practicar a saber) (Este este).


    Espero que te sirva 😊

    Bea

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ARTÍCULO FINAL

BLOQUE I En este primer bloque hemos sacado en claro que el lenguaje humano es algo más que un instrumento de comunicación y su desarr...