lunes, 27 de mayo de 2019

CORRECCIÓN: ACTIVIDAD 4


INTRODUCCIÓN

La metodología tradicional para el aprendizaje de la ortografía con memorización de reglas y excepciones ha resultado inoperante. La lectura y la escritura reflexivas y analíticas son las verdaderas bases de una buena formación ortográfica.

Nuestra ortografía se fundamenta en la ruta visual para la codificación y la descodificación. Solo en los casos en los que no conocemos la palabra, usamos la ruta fonológica y nuestros conocimientos sobre las normativas ortográficas.
Desde que el niño tiene su primer contacto con lo textos escritos, debe ver, leer y escribir las palabras correctamente. No se puede postergar esta tarea “hasta que no tenga que estudiar la ortografía” porque si se acostumbra a ver palabras mal escritas, la memoria ortográfica aceptará cualquier modelo, correcto o erróneo de la palabra.

Las bases fundamentales para el trabajo ortográfico son la atención, la memoria visual y le uso funcional de la escritura. Las tareas que se realicen para mejorar la ortografía de los alumnos han de ir enfocados en esta dirección.

En cuanto a los medios que se utilizan habitualmente, son meros ejercicios de evaluación y esto provoca que no se interiorice las palabras en su memoria visual. El copiado de la palabra para asentar la memoria visual solo es útil dentro del contexto significativo de frases inventadas por el estudiante. Las actividades que proponen corregir textos con errores ortográficos no deberían usarse hasta que el niño haya asentado su propia ortografía. Ver continuadamente palabras mal escritas confunde al cerebro y el resultado de la actividad puede ser el contrario al que se pretende.

La competencia lingüística es de carácter transversal por eso la ortografía ha de trabajarse y volarse de igual modo en cualquier área curricular.

La pedagogía actual aboga por un modelo que incluya elementos emocionales, funcionalidad, significatividad, construcción del aprendizaje y unos objetivos claros que fundamenten cualquier tipo de tarea.

A la hora de plantear cualquier actividad para nuestros alumnos, siempre tendremos en consideración el siguiente proceso del trabajo:
  •     Preparación
  •     Puesta en práctica
  •     Evaluación

Esto ultimo lo pongo en practica y lo desarrollo en las siguientes actividades:




Actividad de ortografía: Bingo ortográfico.

La actividad que he escogido en el apartado de ortografía se llama “bingo ortográfico”, ya que es una actividad con la que puedo trabajar de una manera adecuada y muy completa algunos de los objetivos de la asignatura de lengua en 3º de Primaria. 

  • Trabajaremos los siguientes objetivos:

-           - Ordena correctamente por orden alfabético una lista de palabras.
-           - Aplica correctamente las reglas ortográficas aprendidas (b/v; g/j; ll/y;              r/rr; h; c/qu; z/c; d/z; s/z) en palabras de uso frecuente.

Preparación.

  • Los objetivos para esta actividad son:

o   Diferenciar palabras con b/v, g/j, con h y sin h.
o   Ordenar alfabéticamente una lista de palabras.

  • El material necesario para realizar esta actividad, simplemente será un        cuaderno normal de clase y un bolígrafo.
  • Para llevar acabo esta actividad, creo que la mejor manera es plantearla como    un juego para los niños en el que puedan competir entre ellos y así de esta        forma poder asentar los conocimientos y aprender de una manera más lúdica.


Puesta en práctica.

  • Antes de realizar la actividad, pondré en situación a los alumnos y les preguntare sobre los aspectos a trabajar. Les preguntaré si sabrían diferencia palabras que se escriben con b o v, si saben que palabras se escriben con h y les preguntare el por qué lo saben. De esta, manera conoceremos los conceptos anteriores y refrescaremos algunas reglas ortográficas que serán útiles para hacer bien la actividad.
  • Una vez hemos terminado la puesta en común de los conocimientos que tiene los alumnos, empezare a explicar la actividad. “La actividad consiste en jugar al bingo, pero en vez de jugar con números jugaremos con palabras. Para ver si es verdad que sabréis diferenciar las palabras como habéis dicho anteriormente, os voy a dar una lista de 50 palabras, pero algunas estarán mal escritas. Vosotros tenéis que escoger 15 palabras y copiarlas en orden alfabético tal cual aparecen en la hoja que yo os he dado y una vez termine el juego para cantar bingo y ganar, tienen que haber salido las 15 palabras que habéis escogido y hay que haberlas corregido en caso de que no estuviesen bien escritas. ¿Estáis preparados?”
  • Para aclarar, por si hubiese alguna duda, haremos un pequeño ejemplo. Apuntare 10 palabras en la pizarra y tendrán que apuntar tres en su cuaderno y empezaremos el jugar, así de esta manera si surgen dudas, las podemos solucionas antes de empezar la actividad.
  • Durante la actividad, el profesor será el que cante las palabras y será el juez que diga si el bingo es correcto, cerciorándose de que las palabras son las correctas y que están bien corregidas.


Evaluación

Para la corrección de la actividad, lo haremos al terminar la partida de bingo ya que le preguntaremos a los alumnos las correcciones que han hecho en las posibles palabras que estaban mal escritas, por lo que en el cuaderno de los niños, acabaran todas las palabras escritas correctamente. También preguntaremos al alumno que ha ganado el por qué ha elegido esas palabras y que ha hecho para corregir las que no eran correctas, que reglas ortográficas o que estrategias ha seguido. No solo preguntaremos al ganador, sino que haremos un pequeño dialogo para que todos los alumnos puedan decir como lo han hecho.
Por último, preguntaremos que les ha parecido la actividad, si les ha parecido fácil o difícil o si les ha gustado o no, también podrán aportar ideas para mejorar la actividad. También les preguntaremos que han aprendido con esta actividad y de esta manera podremos comprobar si hemos cumplido los objetivos planteados.



Actividad semántica: El ahorcado.

La actividad que he escogido para esta actividad de semántica es “el ahorcado” porque creo que es una actividad conocida por todos los niños y que les suele gustar mucho. De esta manera podremos trabajar con los alumnos de 4º de primaria el identificar las distintas clases de palabras ya que es unos de los objetivos que aparecen en el curriculum.

-       - Identifica los sustantivos, artículos y otros determinantes, pronombres              personales y demostrativos, adjetivos calificativos, verbos y conjunciones          de  mayor uso.


Preparación
  • El objetivo que se va a trabajar en esta actividad es:

o   Diferenciar las clases de palabras: sustantivos, adjetivos, determinantes, verbos, etc…
  • El material que vamos a utilizar en esta actividad es simplemente la pizarra del aula y la tiza o rotulados para escribir.
  • Al igual que la actividad anterior, plantare esta actividad de una manera lúdica. Al tratarse de un juego los alumnos se implicarán mucho más y aprenderán pasándoselo bien cambiando un poco la rutina de las clases magistrales.

Puesta en práctica.

  • Para poner en situación a los alumnos haremos un dialogo en el que hablaremos de los conocimientos previos que tienen sobre la materia que vamos a trabajar. Preguntaré que saben sobre las clases de palabras, cuáles conocen y cuáles son las diferencias entre unas y otras.
  •  Una vez hayamos terminado con la introducción y con los conocimientos previos, les explicare la actividad. “ahora vamos a realizar una actividad que todos conocéis, le ahorcado, vamos a jugar como siempre habéis jugado, pero vamos a añadir un poco de dificultad. A parte de adivinar la palabra, tenéis que decir que clase de palabra es. Algo muy importante para que el juego salga bien y podamos participar es el respetar el turno de palabra, uno a uno vais a ir diciendo letras hasta que la adivines, cuando lo hagáis y digas que tipo de palabra es, el que haya acertado será el que escriba la nueva palabra. La primera palabra la voy a poner yo, ¿estáis preparados?”
  •  Al ser el profesor el que escriba la primera palabra, la utilizaremos como ejemplo y así si surge alguna duda la podremos aclarar antes de que sean ellos los que están llevando la actividad.
  •  Durante la actividad el profesor intentara intervenir lo menos posible para que sean los alumnos lo protagonistas de actividad, solo intervendremos para que se respete el turno de palabra y para que todos os alumnos participen. También hará de juez y será quien diga si es correcta la solución.


Evaluación


La corrección de esta actividad se hará al mismo tiempo de la realización de la misma, cuando los alumnos adivinen la palabra el profesor dirá si lo han hecho de manera correcta o no. También el alumno que haya acertado tendrá que decir porque cree que es el tipo de palabra que piensa y así de esta manera aprenderán unos de otros.

Una vez terminada la actividad, nos sentaremos con la clase y hablaremos sobre la actividad, les preguntaremos que qué les ha parecido, si les ha gustado o no o si cambiarían algo. También les preguntaremos que han aprendido, y si les ha servido útil para aprender sobre la materia trabajada. Así nosotros podremos analizar si los objetivos propuestos para la actividad se han cumplido o no.


Conclusión


Esta actividad me ha parecido una de las mas importante que hemos hecho durante este año, he aprendido a trabajar la ortografía y la semántica de otra manera totalmente distinta a la que las he trabajado anteriormente, de una manera teórica y aprendiendo definiciones de memoria y copiando palabra 50 veces cuando las escribía mal en un dictado.

Nunca se me había ocurrido trabajar estos aspectos de la lengua a través de este tipo de actividades, muchas veces realizadas pero nunca con un objetivo determinado. lo mas importante es la preparación de estas actividades, buscar los objetivos que queremos trabajar, cuando pongamos en practica la actividad explicarla bien y sobre todo realizar un ejemplo para que no haya ningún tipo de duda y así la actividad salga correctamente, y por ultimo nosotros como profesores tenemos que pensar previamente como vamos a evaluar la actividad una vez realizada. Por todo esto tengo por seguro que en un futuro cuando trabaje la ortografía y la semántica, lo haré de esta manera y siempre correctamente para poder tener una mayor motivación por parte de los alumnos.

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