lunes, 7 de enero de 2019

CORRECCIÓN 1: Creación Literaria.


INTRODUCCIÓN

A cualquier persona con la que hables o a la que le preguntes si alguna vez ha hecho literatura, casi seguro que te va a responder que si y normalmente lo ha hecho en el colegio y mediante un cuento. Hay otras maneras de crear literatura, ninguna es más importante que otra, lo que sí es muy importante la manera en la que se cree. No es hacer un cuento y que el profesor lo corrija y de vuelta a la mochila, es un proceso en el que los niños tienen que pensar que hacer, como lo van a hacer, hacerlo y mostrar al resto el resultado de lo que han hecho. Siempre hay que hacerlo dando unas pautas y sobre todo con los más pequeños mostrándoles ejemplos que hayamos hecho nosotros anteriormente.
A la hora de realizar este trabajo y viendo que tenemos que hacer, encontramos una gran relación con el bloque uno ya que este trabajo consiste en llevar a la practica los aspectos más importantes que vimos en dicho bloque a partir de ejemplos realizados nosotros por nosotros mismos, haciendo así que los niños hagan buenas creaciones literarias.


Durante mi periodo de prácticas estuve en las aulas de Primero y Sexto de Primaria. Por ello, vi muy adecuado intentar poner en práctica las actividades que debía de realizar para este bloque. Para la actividad de creación en prosa trabajé con los alumnos de Primero de Primaria, pues quería ver cómo desarrollaban ellos las historias y las intentaban plasmar. Además, les propuse una actividad con un esquema fijo, por lo que lo vi adecuado para ellos, pues sólo deberían seguir en caso de que no supieran cómo crear su historia. Para la actividad de creación en verso y teatral, trabajé con los alumnos de Sexto de Primaria, aunque solo una de ellas pude ponerla en práctica. Con la actividad de creación en verso, cómo explicaré más adelante, quise que el producto final fuera un regalo para otro, por lo que vi esta actividad muy adecuada pues a esta edad comienzan a reflexionar sobre sus sentimientos y emociones, respecto a otras personas y a sí mismos. Respecto a la actividad de creación teatral, desarrollan desde la imaginación hasta la expresión oral, algo que veo muy importante potenciar desde que son pequeños.


CREACIÓN EN PROSA

Para realizar la actividad de prosa, utilicé la estrategia de “Cuentos múltiples por núcleos” ya que me pareció una actividad muy divertida y llamativa para poder hacer en aula con los alumnos. Para realizarla se divide un folio en seis columnas y en cada una de ellas se escribe uno de estos principios: érase…, que…, cuando…, entonces… se… y… Siguiendo este esquema se escribirá un cuento breve. Una vez estén todos escritos, se juntarán y se cortará cada uno por las líneas. Se podrá leer cada cuento individualmente o mezclándolos, creando cuentos divertidos.

Esta actividad tuve la oportunidad de ponerla en práctica con los alumnos de Primero de Primaria. Les entregué la plantilla de la actividad y para que comprendieran cómo se realizaba les puse este ejemplo:

Érase un elfo que vivía en las montañas y trabajaba de agricultor para poder vivir y mantener a su familia
que estaba integrada por su mujer y dos hijos, un niño mayor y una niña pequeña. Un día trabajando en el campo le dijeron unos elfos vecinos que recolectase todo lo que tenía ya que iba a venir una tormenta y que
cuando viniese, destrozaría todos los alimentos que tuviese en su huerta, Saltarín que así se llamaba el elfo no hizo mucho caso pensando que el día que se pusiese a llover le daría tiempo a recoger todo. Cuando al día siguiente vio todo muy nublado,
entonces se apresuró y llamo a su hijo para salir rápido hacia el huerto y recoger todos los alimentos para que la tormenta no los estropease.
Se puso a llover a mitad de la faena, cada vez llovía más y más, se tuvieron que volver a casa para ponerse a cubierto pese a que todavía les quedaban algunos alimentos por recoger. Se puso muy triste
y lamentó no haberlo hecho cuando se lo dijo su vecino ya que le habría dado tiempo a recoger toda la huerta.


Al tener la oportunidad de realizar esta actividad con los alumnos decidí que sería buena idea usar sus cuentos para crear el libro.
Una vez tuvimos los cuentos hechos, muchos niños no cumplieron los márgenes ni respetaron las líneas divisorias e, incluso un niño de clase todavía no sabía escribir de manera legible, por lo que no tenía historia. Por estos motivos la tutora y yo pensamos en transcribir las 20 historias de los 20 niños para que pudiesen utilizar el libro en clase y disfrutar de él. Nos llevo un par de días, pero el resultado fue muy bueno y los niños disfrutaron mucho viéndolo y leyéndolo.



























CREACIÓN EN VERSO

Esta actividad la realice con los alumnos de 6º de Primaria. Como he señalado anteriormente me pareció interesante utilizar esta actividad, no solo para que vieran otros modos de trabajar con el verso, sino porque desarrollan su creatividad y trabajan con sus emociones y su perspectiva hacia otra persona.

La estrategia que he seleccionado ha sido “Poemas de carpeta”. Cuando la leí, me pareció muy adecuada para la clase, ya que es un grupo muy bueno en el que todos los chicos, sin excepción, tienen una gran relación y que sus creaciones podrían quedar muy divertidas.
Le comenté a mi tutora la idea que tenía, que fue inspirada en una dinámica que hicimos con Alcoba al final del primer año. Como ellos hacen todos los años un amigo invisible, pensé que sería una buena idea incluir un pequeños poema o estrofa, escribiendo siempre cosas positivas, graciosas, de amor, hacia la persona que les había tocado, yéndose así todos contentos a las vacaciones de Navidad, ya que a todos nos gusta que nos digas buenas palabras.
Les puse un ejemplo de cómo tenía que ser, para que vieran que no era necesario que fueran muy rebuscados, ni complicados, ni que tuvieran una rima perfecta, con que fuese gracioso y divertido y rimase un poco valdría. El ejemplo que hice fue dedicado a mi profesora de prácticas:



Felices vacaciones de Navidad,
que descanses sin cesar,
de todos estos alumnos
que ni un día te dejan descansar.


Los alumnos crearon los suyos y se lo leyeron a otro compañero para que le diera su opinión. También nos los enseñaron a nosotros para que les dijéramos si todo estaba correctamente escrito, ya que iba a ir para otro compañero. Una vez tuvieron el borrador final, lo pasaron a limpio y algunos de ellos lo decoraron. El día del amigo invisible, cada alumno leyó el poema que le había tocado. La verdad fue muy divertido para ellos, pero también disfrutamos mucho nosotros.


CREACIÓN TEATRAL

Esta tercera actividad creación teatral no la pude realizar en el aula por tiempo, ya que era un poco tarde y no la podríamos hacer correctamente.
Para esta actividad partiría de una actividad diseñada para creación en prosa llamada “Otro final”. En esta se debe cambiar el final de un cuento o historia conocida. Me parece interesante empezar a trabajar el teatro desde esta perspectiva, pues cómo los alumnos no suelen estar acostumbrados, darles una pauta puede ayudarles y que poco a poco sean capaces de llegar a hacer creación teatral sin mucha ayuda.

Con esta actividad trabajaríamos muchos aspectos. En primer lugar, los alumnos dan rienda suelta a su creatividad, algo que es muy importante y que me he dado cuenta que a los mayores de primaria les cuesta bastante. En segundo lugar, trabajamos la expresión escrita y la orar, siendo ambas importantísimas y solo se suele trabajar la primera de ellas. Los niños deben perder poco a poco la vergüenza y la timidez a la hora de hablar en voz alta y al grupo, y de este modo lo estamos trabajando de una manera lúdica y divertida.

Para poder realizar la actividad se precisa de un ejemplo para que los alumnos lo entiendan y se pueden inspirar. El ejemplo que yo les pondría sería utilizando el cuento de los siete cabritillos a partir de que el lobo llama a casa por ultima vez t consigue entrar a la casa.



NARRADOR: el lobo de acerca a la casa ya con la pata blanca e intenta que le abra engañando a los cabritillos.

TOC! TOC! TOC!

CABRITILLO 1: ¿Quién es?

LOBO: Soy mamá, ábreme por favor.

CABRITILLO 2: enséñanos la patita para ver si eres tú de verdad.

NARRADOR: El cabritillo ve la pata blanca y abre pensando que era su madre y de repente se encuentran al lobo.

CABRITILLO 5: ¡¡¡¡Ohhhh noo, es el lobo, esconderos!!!!

LOBO: ¿Dónde estáis? Os voy a encontrar.

NARRADOR: El lobo fue buscando uno a uno a los cabritillos y encontró a cinco de ellos y se los llevó a su guarida.
Al rato llegó la madre y vio a la puerta de la casa abierta y entro gritando

MADRE: ¿Hijos dónde estáis? ¿estáis todos bien?

CABRITILLO 4: Mamá estamos nosotros aquí escondidos.

MADRE: ¿Dónde hijos?

CABRITILLO 4: En la chimenea metidos.

MADRE: ¿Qué ha pasado? ¿dónde están vuestros hermanos?

CABRITILLO 3: Llamaron a la puerta, nos enseñaron la patita y era blanca, pero resulta que era el lobo y se ha llevado a nuestros hermanos.

MADRE: Vamos en busca de vuestros hermanos a la guarida del lobo.

NARRADOR: fueron los tres a través del bosque a la guarida del lobo hasta que los encontraron.
MADRE: Lobo, ¿dónde están mis hijos?

LOBO: Están aquí metidos, estamos jugando todos juntos. Están todos perfectamente.

MADRE: ¿Y para qué te los has llevado? ¿Para jugar aquí con ellos?

LOBO: Si, es que yo vivo y me siento un poco solo y me gustaría vivir y estar con más   gente entonces pensé que podría traerlos a casa y vivir y cuidar de ellos.

MADRE: Ya Lobo, pero so cabritillos pequeños y deben estar en su casa y vivir con su madre y no te los puedes llevar.

LOBO: ¿Entonces no se pueden quedar conmigo?

MADRE: No.

LOBO: ¿Y qué hago yo ahora solo otra vez? (Se pone a llorar)

MADRE: Yo te puedo proponer si quieres para que no estés todo el día solo, que vengas por las tardes mientras yo estoy fuera de casa y juegues y cuides de ellos.

LOBO: ¿De verdad? Genial entonces, cuidare de ellos todas las tardes.

MADRE: Vale pues quedamos en ellos, pero ahora me tengo que llevara a los cabritillos que tienen que cenar. ¡Vamos hijos!

LOBO: Vale, mañana nos vemos.

NARRADOR: De esta manera, cada uno en su casa fueron felices y comieron perdices.


Una vez puesto el ejemplo realizaría en el aula una lluvia de ideas sobre el cuento, mito, historia al que quieren cambiar el final. Tras elegir uno, dividiría a la clase en cuatro grupos y les pediría a cada uno que escribieran, a modo borrador, su final alternativo y una vez con las ideas claras, fueran dándole forma de texto teatral. Finalmente, se representarían los cuatro finales al resto de los compañeros, pues es importante que entiendan que el teatro se escribe para ser representado, no leído.


CONCLUSIÓN

Estas actividades han sido distintas al resto de las que hemos hecho durante el curso, y no porque hayan sido más fáciles o más difíciles, sino porque nos han evaluado de una manera que nunca lo habían hecho. Al haberlas realizado con los alumnos, son ellos mismos con sus caras y con su actitud quienes nos han dicho que ha estado bien y que no, son los que nos han evaluado. Me he dado cuenta que esto no es pensar la actividad, hacerla e irse a casa. No, no es así. No todas las actividades salen como quieres, ni duran lo previsto, ni gustan como tu pensabas, etc… Que todo no salga como tú habías planeado no es haber fallado, significa que tenemos otra oportunidad para mejorar nuestro trabajo. Estas palabras me las dijo mi tutora de prácticas, y con este trabajo han cobrado mucho más sentido de lo que tenían.

Hablando ahora más profundamente del trabajo desarrollado entorno al Bloque 5 en sí, me parecen actividades muy interesantes ya que el trabajar de otra manera la creación literaria es importantísimo, el hacer una redacción todos los días no tiene porqué significar que los alumnos acaben escribiendo ni expresándose bien ya que muchas veces lo hacen por obligación y sin ningún tipo de interés, lo hacen solo para “quitárselo de encima”. La creación literaria es mucho más que aprender a escribir correctamente, es desarrollar la imaginación, aprender a plasmar tus ideas de maneras diferentes y también, transmitirlas oralmente. Las herramientas que se nos ha dado, tanto en los apuntes como en el dosier actividades e incluso en clase, nos van a ser de gran utilidad de cara a un futuro como docentes en el que tenemos la obligación de utilizarlas adecuadamente para conseguir promover una literatura diferente.


BIBLIOGRAFÍA/ WEBGRAFÍA

Cubells, F. (s.f). Evolución de los intereses del niño en relación con la literatura.

Labajo, I. (2011). Actividades de lectura. Fundamentación teórica del proyecto lector “Mascapáginas”. Editorial Pearson.

Labajo, I. (2018). Literatura española, literatura infantil y educación literaria. CSEU La Salle.

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