INTRODUCCIÓN
A cualquier persona con la que hables o a la
que le preguntes si alguna vez ha hecho literatura, casi seguro que te va a responder
que si y normalmente lo ha hecho en el colegio y mediante un cuento. Hay otras maneras
de crear literatura, ninguna es más importante que otra, lo que sí es muy
importante la manera en la que se cree. No es hacer un cuento y que el profesor
lo corrija y de vuelta a la mochila, es un proceso en el que los niños tienen que
pensar que hacer, como lo van a hacer, hacerlo y mostrar al resto el resultado
de lo que han hecho. Siempre hay que hacerlo dando unas pautas y sobre todo con
los más pequeños mostrándoles ejemplos que hayamos hecho nosotros
anteriormente.
A la hora de realizar este trabajo y viendo que
tenemos que hacer, encontramos una gran relación con el bloque uno ya que este
trabajo consiste en llevar a la practica los aspectos más importantes que vimos
en dicho bloque a partir de ejemplos realizados nosotros por nosotros mismos,
haciendo así que los niños hagan buenas creaciones literarias.
Durante mi periodo de prácticas estuve en las
aulas de Primero y Sexto de Primaria. Por ello, vi muy adecuado intentar poner
en práctica las actividades que debía de realizar para este bloque. Para la
actividad de creación en prosa trabajé con los alumnos de Primero de Primaria,
pues quería ver cómo desarrollaban ellos las historias y las intentaban
plasmar. Además, les propuse una actividad con un esquema fijo, por lo que lo
vi adecuado para ellos, pues sólo deberían seguir en caso de que no supieran
cómo crear su historia. Para la actividad de creación en verso y teatral,
trabajé con los alumnos de Sexto de Primaria, aunque solo una de ellas pude
ponerla en práctica. Con la actividad de creación en verso, cómo explicaré más
adelante, quise que el producto final fuera un regalo para otro, por lo que vi
esta actividad muy adecuada pues a esta edad comienzan a reflexionar sobre sus
sentimientos y emociones, respecto a otras personas y a sí mismos. Respecto a
la actividad de creación teatral, desarrollan desde la imaginación hasta la
expresión oral, algo que veo muy importante potenciar desde que son pequeños.
CREACIÓN
EN PROSA
Para realizar la actividad de prosa, utilicé la
estrategia de “Cuentos múltiples por núcleos” ya que me pareció una actividad
muy divertida y llamativa para poder hacer en aula con los alumnos. Para
realizarla se divide un folio en seis columnas y en cada una de ellas se
escribe uno de estos principios: érase…, que…, cuando…, entonces… se… y…
Siguiendo este esquema se escribirá un cuento breve. Una vez estén todos
escritos, se juntarán y se cortará cada uno por las líneas. Se podrá leer cada
cuento individualmente o mezclándolos, creando cuentos divertidos.
Esta actividad tuve la oportunidad de ponerla
en práctica con los alumnos de Primero de Primaria. Les entregué la plantilla
de la actividad y para que comprendieran cómo se realizaba les puse este
ejemplo:
Érase un elfo que vivía en
las montañas y trabajaba de agricultor para poder vivir y mantener a su familia
que estaba integrada por su
mujer y dos hijos, un niño mayor y una niña pequeña. Un día trabajando en el
campo le dijeron unos elfos vecinos que recolectase todo lo que tenía ya que
iba a venir una tormenta y que
cuando viniese, destrozaría todos
los alimentos que tuviese en su huerta, Saltarín que así se llamaba el elfo no hizo
mucho caso pensando que el día que se pusiese a llover le daría tiempo a
recoger todo. Cuando al día siguiente vio todo muy nublado,
entonces se apresuró y llamo a
su hijo para salir rápido hacia el huerto y recoger todos los alimentos para
que la tormenta no los estropease.
Se puso a llover a mitad
de la faena, cada vez llovía más y más, se tuvieron que volver a casa para
ponerse a cubierto pese a que todavía les quedaban algunos alimentos por recoger.
Se puso muy triste
y lamentó no haberlo
hecho cuando se lo dijo su vecino ya que le habría dado tiempo a recoger toda
la huerta.
Al tener la oportunidad de realizar esta
actividad con los alumnos decidí que sería buena idea usar sus cuentos para crear
el libro.
Una vez tuvimos los cuentos hechos, muchos
niños no cumplieron los márgenes ni respetaron las líneas divisorias e, incluso
un niño de clase todavía no sabía escribir de manera legible, por lo que no
tenía historia. Por estos motivos la tutora y yo pensamos en transcribir las 20
historias de los 20 niños para que pudiesen utilizar el libro en clase y disfrutar
de él. Nos llevo un par de días, pero el resultado fue muy bueno y los niños
disfrutaron mucho viéndolo y leyéndolo.
CREACIÓN EN VERSO
Esta actividad la realice con los alumnos de 6º
de Primaria. Como he señalado anteriormente me pareció interesante utilizar
esta actividad, no solo para que vieran otros modos de trabajar con el verso,
sino porque desarrollan su creatividad y trabajan con sus emociones y su
perspectiva hacia otra persona.
La estrategia que he seleccionado ha sido “Poemas
de carpeta”. Cuando la leí, me pareció muy adecuada para la clase, ya que
es un grupo muy bueno en el que todos los chicos, sin excepción, tienen una
gran relación y que sus creaciones podrían quedar muy divertidas.
Le comenté a mi tutora la idea que tenía, que fue
inspirada en una dinámica que hicimos con Alcoba al final del primer año. Como
ellos hacen todos los años un amigo invisible, pensé que sería una buena idea
incluir un pequeños poema o estrofa, escribiendo siempre cosas positivas,
graciosas, de amor, hacia la persona que les había tocado, yéndose así todos
contentos a las vacaciones de Navidad, ya que a todos nos gusta que nos digas
buenas palabras.
Les puse un ejemplo de cómo tenía que ser, para
que vieran que no era necesario que fueran muy rebuscados, ni complicados, ni
que tuvieran una rima perfecta, con que fuese gracioso y divertido y rimase un
poco valdría. El ejemplo que hice fue dedicado a mi profesora de prácticas:
Felices
vacaciones de Navidad,
que
descanses sin cesar,
de
todos estos alumnos
que
ni un día te dejan descansar.
Los alumnos crearon los suyos y se lo leyeron a
otro compañero para que le diera su opinión. También nos los enseñaron a
nosotros para que les dijéramos si todo estaba correctamente escrito, ya que
iba a ir para otro compañero. Una vez tuvieron el borrador final, lo pasaron a
limpio y algunos de ellos lo decoraron. El día del amigo invisible, cada alumno
leyó el poema que le había tocado. La verdad fue muy divertido para ellos, pero
también disfrutamos mucho nosotros.
CREACIÓN
TEATRAL
Esta tercera actividad creación teatral no la
pude realizar en el aula por tiempo, ya que era un poco tarde y no la podríamos
hacer correctamente.
Para esta actividad
partiría de una actividad diseñada para creación en prosa llamada “Otro final”. En esta se debe cambiar
el final de un cuento o historia conocida. Me parece interesante empezar a
trabajar el teatro desde esta perspectiva, pues cómo los alumnos no suelen
estar acostumbrados, darles una pauta puede ayudarles y que poco a poco sean
capaces de llegar a hacer creación teatral sin mucha ayuda.
Con esta actividad
trabajaríamos muchos aspectos. En primer lugar, los alumnos dan rienda suelta a
su creatividad, algo que es muy importante y que me he dado cuenta que a los
mayores de primaria les cuesta bastante. En segundo lugar, trabajamos la
expresión escrita y la orar, siendo ambas importantísimas y solo se suele
trabajar la primera de ellas. Los niños deben perder poco a poco la vergüenza y
la timidez a la hora de hablar en voz alta y al grupo, y de este modo lo
estamos trabajando de una manera lúdica y divertida.
Para poder realizar la
actividad se precisa de un ejemplo para que los alumnos lo entiendan y se
pueden inspirar. El ejemplo que yo les pondría sería utilizando el cuento de
los siete cabritillos a partir de que el lobo llama a casa por ultima vez t
consigue entrar a la casa.
NARRADOR: el lobo de acerca a la casa ya con la pata blanca e intenta que le abra engañando a los cabritillos.
TOC! TOC! TOC!
CABRITILLO 1: ¿Quién es?
LOBO: Soy mamá, ábreme por favor.
CABRITILLO 2: enséñanos la patita para ver si eres tú de
verdad.
NARRADOR: El cabritillo ve la pata blanca y abre pensando
que era su madre y de repente se encuentran al lobo.
CABRITILLO 5: ¡¡¡¡Ohhhh noo, es el lobo, esconderos!!!!
LOBO: ¿Dónde estáis? Os voy a encontrar.
NARRADOR: El lobo fue buscando uno a uno a los cabritillos
y encontró a cinco de ellos y se los llevó a su guarida.
Al rato llegó la madre
y vio a la puerta de la casa abierta y entro gritando
MADRE: ¿Hijos dónde estáis? ¿estáis todos bien?
CABRITILLO 4: Mamá estamos nosotros aquí escondidos.
MADRE: ¿Dónde hijos?
CABRITILLO 4: En la chimenea metidos.
MADRE: ¿Qué ha pasado? ¿dónde están vuestros hermanos?
CABRITILLO 3: Llamaron a la puerta, nos enseñaron la patita
y era blanca, pero resulta que era el lobo y se ha llevado a nuestros hermanos.
MADRE: Vamos en busca de vuestros hermanos a la guarida del
lobo.
NARRADOR: fueron los tres a través del bosque a la guarida
del lobo hasta que los encontraron.
MADRE: Lobo, ¿dónde están mis hijos?
LOBO: Están aquí metidos, estamos jugando todos juntos. Están
todos perfectamente.
MADRE: ¿Y para qué te los has llevado? ¿Para jugar aquí con
ellos?
LOBO: Si, es que yo vivo y me siento un poco solo y me gustaría
vivir y estar con más gente entonces pensé que podría traerlos a
casa y vivir y cuidar de ellos.
MADRE: Ya Lobo, pero so cabritillos pequeños y deben estar en su
casa y vivir con su madre y no te los puedes llevar.
LOBO: ¿Entonces no se pueden quedar conmigo?
MADRE: No.
LOBO: ¿Y qué hago yo ahora solo otra vez? (Se pone a llorar)
MADRE: Yo te puedo proponer si quieres para que no estés todo el
día solo, que vengas por las tardes mientras yo estoy fuera de casa y juegues y
cuides de ellos.
LOBO: ¿De verdad? Genial entonces, cuidare de ellos todas las
tardes.
MADRE: Vale pues quedamos en ellos, pero ahora me tengo que llevara
a los cabritillos que tienen que cenar. ¡Vamos hijos!
LOBO: Vale, mañana nos vemos.
NARRADOR: De esta manera, cada uno en su casa fueron
felices y comieron perdices.
Una vez puesto el
ejemplo realizaría en el aula una lluvia de ideas sobre el cuento, mito,
historia al que quieren cambiar el final. Tras elegir uno, dividiría a la clase
en cuatro grupos y les pediría a cada uno que escribieran, a modo borrador, su
final alternativo y una vez con las ideas claras, fueran dándole forma de texto
teatral. Finalmente, se representarían los cuatro finales al resto de los
compañeros, pues es importante que entiendan que el teatro se escribe para ser
representado, no leído.
CONCLUSIÓN
Estas actividades han
sido distintas al resto de las que hemos hecho durante el curso, y no porque
hayan sido más fáciles o más difíciles, sino porque nos han evaluado de una
manera que nunca lo habían hecho. Al haberlas realizado con los alumnos, son
ellos mismos con sus caras y con su actitud quienes nos han dicho que ha estado
bien y que no, son los que nos han evaluado. Me he dado cuenta que esto no es
pensar la actividad, hacerla e irse a casa. No, no es así. No todas las
actividades salen como quieres, ni duran lo previsto, ni gustan como tu
pensabas, etc… Que todo no salga como tú habías planeado no es haber fallado,
significa que tenemos otra oportunidad para mejorar nuestro trabajo. Estas
palabras me las dijo mi tutora de prácticas, y con este trabajo han cobrado
mucho más sentido de lo que tenían.
Hablando ahora más
profundamente del trabajo desarrollado entorno al Bloque 5 en sí, me parecen
actividades muy interesantes ya que el trabajar de otra manera la creación
literaria es importantísimo, el hacer una redacción todos los días no tiene
porqué significar que los alumnos acaben escribiendo ni expresándose bien ya
que muchas veces lo hacen por obligación y sin ningún tipo de interés, lo hacen
solo para “quitárselo de encima”. La creación literaria es mucho más que
aprender a escribir correctamente, es desarrollar la imaginación, aprender a
plasmar tus ideas de maneras diferentes y también, transmitirlas oralmente. Las
herramientas que se nos ha dado, tanto en los apuntes como en el dosier
actividades e incluso en clase, nos van a ser de gran utilidad de cara a un
futuro como docentes en el que tenemos la obligación de utilizarlas
adecuadamente para conseguir promover una literatura diferente.
BIBLIOGRAFÍA/
WEBGRAFÍA
Cubells, F. (s.f). Evolución
de los intereses del niño en relación con la literatura.
Labajo, I. (2011). Actividades de lectura. Fundamentación
teórica del proyecto lector “Mascapáginas”. Editorial Pearson.
Labajo,
I. (2018). Literatura española, literatura infantil y educación
literaria. CSEU La Salle.
Perfecto.
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