BLOQUE I: LITERATURA INFANTIL.
ANÁLISIS Y SELECCIÓN.
Para poder
hablar de este bloque, lo primero de todo tenemos que saber que es la literatura
infantil de autor, que es un genero más dentro de la literatura, una literatura
para un público determinado, los niños.
Es importante
que sepamos diferenciar entre literatura y paraliteratura. Son dos términos muy
parecidos, la diferencia entre ellos es que la paraliteratura no cumple alguna
de las características que tiene que tener un texto para ser literario que son
las siguientes:
-
El
texto ha de ser artístico.
-
La
función lingüística predominante es la función poética.
-
Debe
pertenecer a uno de los tres géneros literarios: narrativa, poesía o texto
teatral.
-
Ha
de ser un texto de ficción. Puede ser ficticio pudiendo estar basado en hechos reales
pero no siendo real o de fantasía, siendo imposible que sean reales.
Normalmente la
característica que no suele cumplir los textos paraliterarios es la de ser artístico.
Ser artístico se refiere a que el texto tiene que estar destinado a la diversión
y el disfrute del lector, en este caso los niños, no tienen que ser textos
moralizadores destinados a la enseñanza o a la inculcación de valores para los
niños.
Los textos
paraliterarios no tienen menos valor, ni son peores que los textos literarios,
solo que tienen funciones distintas. Un libro literario lo utilizaríamos en la
asignatura de literatura y un libro paraliterario lo utilizaríamos en la clase
de valores o en una tutoría con nuestros alumnos.
Es importante
trabajar y que los niños conozcan todos los géneros literarios. Los textos
teatrales, son lo textos menos utilizados de los tres géneros, ya que existes
pocos libros de lectura para niños escritos en obras de teatros y de hecho para
niños de menos 8 años es casi nula la existencia de libros por la escasa capacidad
lectora de este género.
El teatro está
hecho para ser representado, no solamente leído. A la hora de utilizarlo en el
aula puede ser el más dinámico y divertido para los alumnos, lo que hay es que
atreverse y superar nuestros miedos como profesores, los niños responderán y se
lo tomarán igual o mas en serio que si lo hiciésemos con adultos.
Estas actividades teatrales permitirían a los
niños hablar y mejorar su lenguaje, ejercitarse en la expresión escrita, situar
espacial y temporalmente el tema tratado, poner en práctica miedos de expresión
artística, familiarizarse con el lenguaje no verbal y desarrollar la
psicomotricidad y la educación física.
En cuanto al
género de poesía de autor, se debe cambiar la percepción de la poesía en los niños,
tenemos que presentar la poesía como un juego artístico, hay que permitir su propia
imaginación creadora interprete y recree lo que lee e invente nuevas formas.
Esta iniciación
a la poesía partiendo de que es un juego artístico, la podemos acompañar con
los textos de Gloria Fuertes, ya que supusieron un cambio en el concepto de la poesía
infantil debido a que eran:
-
- Rima
fácil y sonora -
Narración cercana
- - Juegos
de palabras - Concreción
y síntesis
- - Ritmos
marcados - Absurdo
- - Brevedad - Personajes
llamativos
- - Juegos
fonéticos -
Fantasía
- - Invenciones
léxicas - Experiencias
reales
- - Onomatopeyas - Carácter lúdico
- - Adjetivos
sencillos y evocadores. - Elementos mágicos
Y por último
en cuanto a los géneros literarios tenemos que trabajar también los textos y
novelas de autor. Es el genero mas conocido y utilizado por todos ya que cunado hablamos de este género hablamos de texto con la estructura típica de
planteamiento, nudo y desenlace. Los lectores se pueden identificar con los
personajes de la historia y con todo lo que a ellos les rodea.
La segunda
parte de este primer bloque la trabajamos poniéndola en practica a la hora de
realizar la actividad indicada para este tema. El objetivo principal de este
trabajo era el intentar poner en el lugar que nos corresponderá en unos años
como profesores de esta asignatura. El fundamental tener las herramientas adecuadas
para hacer la selección de un libro para un curso determinado, nosotros lo hemos
hecho siguiendo la psicología evolutiva de los niños, pero un futuro lo haremos
dependiendo de los alumnos y la clase que tengamos. Tendremos que conocer como
piensan, sus gustos, preferencias, etc.. para escoger un buen libro. Es muy
complicado que el libro guste al 100% de la clase, pero lo que si es posible es
que para ninguno de los alumnos sea un suplicio el tiempo dedicado a la lectura
del libro.
Para la selección
del libro tenemos que tener en cuanta diferentes aspectos, desde la parte física
del libro, es decir, como está hecho, el tamaño que tiene, el material con el que
está hecho, … hasta el análisis de como esta escrito o las ilustraciones que el
libro tiene en su interior. Hay que analizar tanto el aspecto interno como externo
del libro.
La parte mas
importante a la hora de escoger el libro, como he mencionado anteriormente, es
que los niños se puedan sentir identificados, que los lectores logren empatizar
con el protagonista, con personajes o el contexto en el que está situada la
historia. Los temas principales y secundarios, los valores y contravalores que
trata el libro también tiene que estar adecuados a la edad del lector para que así
puedan sentirse parte de lo que están leyendo.
En cuanto a
la realidad en la educación primaria sobre como se trata el tema de la
literatura es muy negativa. A raíz de lo que he podido observar en prácticas
que hemos hecho este año y recordando un poco lo que vi en las anteriores, se
ve claramente que nada tiene que ver a como hemos visto en este bloque. No he
hecho la prueba, pero es muy seguro que los profesores con lo que he coincidido
que imparten lengua castellana y literatura, no sepan cual es la diferencia
entre literatura y para literatura, yo tampoco lo sabía, pero ahora que si lo
se me parece algo fundamental para poder dar esta asignatura.
En mi caso,
en el colegio en el que he estado, en la tarea tan importante que tiene un
profesor de esta asignatura como es elegir un buen libro para sus alumnos no
existe ya que simplemente escogen uno de los libros que tiene la editorial para
el curso que ellos necesitan y no se implican más. Ni si quieran leen el libro previamente
a los alumnos para ver que es adecuado para ellos o ver si cumplen las características
de la temática, tamaño, peso, letra, ilustraciones, etc.. adecuadas a la edad
de los lectores.
En consecuencia,
a todo lo anterior, yo en futuro como docente si imparto la asignatura de lengua
castellana y literatura, las clases serán muy distintas a las que he tenido yo
cuando eran pequeño o las que reciben la mayoría de los niños de primaria hoy
en día.
Es importantísimo,
conseguir que los alumnos no vean la literatura como algo aburrido o algo pesado
si no como algo que les guste, que no lo hagan a través de la obligación. Todo esto
pasa por la elección de un buen libro literario, el cual tenga una trama acorde
a los gustos e inquietudes de la edad que ellos tengan y lo que es importante,
que ellos se puedan sentir reflejados en el protagonista de la historia, que
tenga su misma edad, sus mismos gustos, que hablen de la misma manera, etc..
En resumen, en
nuestro futuro tenemos que seguir las pautas que hemos seguido para realizar el
trabajo de este bloque, que nos ha servido de gran ayuda como dije en la conclusión
para darnos cuentas que no es tarea fácil, que al principio siempre cuesta. Aunque
como dijo Irune con el tiempo simplemente con echarle un vistazo a la portada y
un poco por dentro sabemos si es valido o no para lo que nosotros queremos.
BLOQUE II: TEXTOS FOLCLÓRICOS. SELECCIÓN
Y ADAPTACIÓN.
En este segundo
bloque hemos trabajado y profundizado sobre la literatura folclórica. Tiene unas
características muy diferenciadas que la hace distintita al resto de
literaturas, son anónimas ya que un texto folclórico tiene tantos autores como
personas lo han narrado a lo largo de la historia. la oralidad, se transmiten
de boca a boca y de manera horizontal, son textos que se han transmitido de generación
en generación, de padres a hijos. Son textos familiares que se contaban en los
pueblos y en las casas. La última característica es que tienen multitud de
variantes debido a la razón comentada previamente, que cada persona que lo
cuenta puede versionar el texto como quiera manteniendo siempre el hilo
argumental.
Es imperante,
al igual que en el bloque anterior que se trabaje en el aula el folclore en
verso, prosa y teatros. El folclore en verso, exceptuando las nanas, se ha
relacionado siempre con el juego y están estrechamente relacionadas con la música
y el movimiento corporal.
En los textos folclóricos en prosa, caben
destacar los mitos, las leyendas, fabulas y cuentos. Los cuentos son un relato breve de asunto ficticio
y carácter lúdico surgido de la tradición oral, el mito es un relato
tradicional que cuenta la actuación memorable de dioses y héroes en tiempos lejanos,
la leyenda es una forma de transmisión oral que refleja una tradición local: un
suceso que, por extraño o milagroso que sea, se recuerda como verdadero. Y por
último las fabulas, que es una forma breve con sentido moral e intelectual,
protagonizada por animales que reflejan actitudes y pasiones humanas. Siempre concluyen
con una moraleja. Cabe destacar la diferencia entre moraleja y enseñanza moral,
la primera aparece explicitada al final del relato para explicar y enfocar la comprensión
de la totalidad del texto y la segunda puede encontrase en diversas partes de
la historia y cada uno puede aplicarla a su realidad.
El teatro folclórico infantil, siempre ha tenido una
vocación de educación popular. Debido al analfabetismo que impedía
que la prensa y los libros cumpliera su función, el teatro solía añadir a su
papel de divertir el de educar. Los teatrillos de títeres y marionetas
presentan un atractivo especial para los niños pequeños, pero también para los
adultos que son capaces de introducirse afectivamente en la representación. Existen distintos tipos de títeres, el
más simple que es el de guante o manopla, los títeres de varas que pueden ser
planos o tridimensionales y son manipulado, por una o varias personas y las marionetas
que son títeres accionados por medio de cuerdas o cables desde arriba.
Todos ellos como
teatro han pedido mucho su uso y es por dos razones principales. Los teatros de
folclore tradicional han desaparecido casi por completo y segundo que los títeres
parecen ser considerados hoy en día como un entretenimiento solo para niños.
La actividad que tuvimos que realizar en este bloque ha sido
muy productiva y no solo por haber aprendido a analizar textos folclóricos, sino
porque hemos tenido que aprender a buscar en fuentes fiables y escoger los
textos adecuados transcritos por recopiladores y no analizar versiones o
adaptaciones que tienen una intención didáctica o moralizante. Esto es algo muy
importante de cara a nuestro futuro como profesores para tratar los textos folclóricos
de una manera adecuada.
Al igual que en el primer bloque es de notoria importancia el
escoger un texto folclórico adecuado a la edad de los oyentes, ya que los
textos folclóricos tienen que transmitirse oralmente. Es decir, los oyentes
tienen que poder sentirse parte de la historia y poder sentirse reflejado con
el protagonista o con las situaciones que este puede atravesar a lo largo de la
trama. Y es por esta razón que si queremos contar algún mito, cuento, leyenda,
etc.. a algún curso y no es del todo adecuado, podemos hacer cambios y adaptar
la historia a la edad de los oyentes sin perder el hilo argumental obviamente.
Esto es lo que hemos tenido que hacer en el trabajo, escoger
tres textos folclóricos y explicar en qué contexto lo haríamos, que cambiamos realizaríamos
si fuese necesario y justificar porque hemos elegido el texto y a la edad ala
que va dirigido. A demás, hicimos una serie de preguntas para producir un
dialogo posterior a la escucha del texto folclórico. Siempre las preguntas
abiertas para que los niños puedes expresar lo que han sentido, en que se han
sentido reflejados o simplemente que es lo que más le ha gustado de la historia
con total libertad.
Con respecto
al uso que he visto en las practicas sobre este bloque ha sido nulo, ya que me
hubiese gustado, pero no he tenido la suerte de como se tratan los textos folclóricos
en primaria. Puedo imaginar, siempre hablando en general, que no se hace de la
manera más adecuada pero simplemente son suposiciones mías.
Los textos folclóricos
han sido un descubrimiento por mi parte ya que yo tenía muy poca idea sobre
este tema, nunca me había interesado demasiado y es posible que sea debido a porque
nadie cuando era pequeño supo enseñármelo adecuadamente. Me empezaron a gustar
bastante cuando Irune al inicio de las clases nos contaba siempre un mito o una
leyenda. Es fundamental el recitarlo bien, y creo que eso fue lo que mas me
impresionó, a parte de la historia que normalmente siguen el mismo esquema,
aunque sean historia distintas te enganchan, el punto diferencial es la recitación.
Una buena recitación en la que el texto, el vocabulario, la historia etc.. sea adecuada
a la edad de los oyentes hace que te consigas meter dentro de la historia y que
no quieres que acabe nunca.
Una
experiencia que tuve en las practicas fue recitando un cuento, yo lo leí y vi que
todo estaba bien, que era adecuado a la edad de los niños a los que se lo iba a
contar. Lo recite y a los niños les gustó mucho, estuvieron atentos y escuchando,
pero hubo una parte de mi que no estaba satisfecha del todo porque yo notaba
que la recitación no fue buena del todo y me di cuenta que no es nada fácil hacerlo
bien, fluido, con buena entonación, con las pausas adecuadas para dar un poco más
de misterio a la historia, etc.. imagino que será cuestión de años y de hacerlo
muchas veces.
De cara a unos
años, tengo claro como voy a afrontar este tema con los alumnos y es empezando
diciendo una frase que a mi me gustó mucho, que es una realidad y a los niños
les puede motivar. Los textos folclóricos al ser transmitidos de unos a otros
de boca a boca, “cada uno de nosotros a poco que hagamos nuestro o adaptemos un
mito, una leyenda o cualquier texto folclóricos, somo los autores de esa
historia. De esta manera, bajo mi punto de vista lo afrontarían con mas ganar y
una mayor ilusión.
BLOQUE III: LITERATURA ESPAÑOLA Y
EDUCACIÓN LITERARIA.
En cuanto a
la literatura española y cultura literaria, tengo que decir que es el bloque que
menos me ha gustado y no por le trabajo que hemos tenido que hacer que me ha
parecido muy interesante y del que ahora hablare, sino porque fue un bloque mas
teórico y que además es una teoría quemas parecida a la que hemos estado
estudiando años anteriores fuera de la universidad.
En los
colegios en el que he estado este año, pregunte si tenían alguna semana
cultural o algún trabajo por proyectos ya fuese de cualquiera asignatura y me
dijeron que no. Yo ni ahora en la universidad ni cuando estuve en el colegio viví
una semana culturan como la que hemos podido preparar nosotros en clase. Como ya
dije en la conclusión de trabajo me parece una manera totalmente distinta a
trabajar en este caso la literatura española y posiblemente mucho más efectiva a
como se ha impartido toda la vida, teóricamente.
En cuanto al
trabajo en si que realizamos me pareció que al tener las pautas tan claras y
poder seguirlas hizo que las actividades los objetivos que se buscaban con la
actividad de este bloque se consiguieron mucho mejor. El trabajo me hizo ver,
aunque esta semana no se haya puesto en marcha de verdad, la coordinación que tendría
que tener todo el colegio tanto de espacios, horarios, pero sobre todo del profesorado.
Me di cuenta en la parte del trabajo de grupo, no es Oslo preparar las
actividades sino pensar el tema principal de la semana cultural, avisar y
explicar a los padres en que consiste y que se va a hacer, planificar las tareas
y poner los horarios pertinentes, etc..
En la
segunda parte del trabajo que era la programación particular del curso que tuvieses
asignado, tampoco es nada fácil ya que te tienes que adaptar a los horarios estipulados
por el centro y a la hora de pensar las actividades, es importante que sean divertidas
y dinámicas, pero además no puedes perder la intención de la semana cultural que
es que los niños aprendan sobre el tema designado.
Dentro de
unos años, cuando sea tutor de un curso me encantaría poder realizar una semana
cultural de este tipo, aunque sé que en muchos centros es muy difícil poder
hacerla y llevarla a cabo, y poder descubrir si de verdad sirven como
aprendizaje para los niños, ya que tengo esa duda porque antes de hacer el trabajo
pensaba que no que para los alumnos iba a ser mas como una semana más “light” y
en la que tienen menos cosas que hacer, pero una vez termine yo la semana de mi
curso y vi los trabajo de los compañeros cambie de opinión y ahora pienso que si
serian divertidas y de mucho aprendizaje.
BLOQUE IV: LECTURA LITERARIA Y
ANIMACIÓN LECTORA.
La lectura es
un buen hábito, y como todo buen habito no es fácil adquirirlo e
interiorizarlo. La lectura hay que aprenderla, y aprenderla bien, y después hay
que practicarla para no olvidarla, para no abandonarla.
La lectura nos
permite evadirnos, alejarnos de la monotonía y de los problemas cotidianos y sumergirnos
en otras aventuras, en hechos pasados o pretéritos y hacerlos, realidad en
nuestra imaginación y todo esto mientras nos supone un enriquecimiento moral e
intelectual, científico y estético y nos brinda una seria de conocimientos
necesarios, vocacionales o placenteros.
Es necesario
por parte de el profesorado y los centros, dar facilidades a los niños a que
sigan leyendo, los niños pequeños cuando ven un cuento, les encanta no tienen ningún
problema en ponerse a leer ya que están aprendiendo y descubriendo un nuevo
mundo. El problema viene cuando los niños ya saben leer, pierden el deseo
lector y es porque ya el cuento no es para ellos, es para los niños más pequeños.
Este es el momento en el que tiene que aparecer la figura del centro o del
profesor, ofreciendo una gran variedad de libros adecuados a su edad para que el
alumno pueda escoger el que mas le guste. Esto se consigue teniendo una buena y
saneada biblioteca escolar o biblioteca de aula. Todo esto esta relacionado
directamente con el bloque I, porque la responsabilidad de que esto sea así
recae en la buena elección de los libros a utilizar ya sean obligatorios u
opcionales.
La lectura
que hacemos con los niños no basta con leer con ellos o que lean el libro ellos
solos por muy bien escogido que este y por mucho que les pueda gustar. Para que
la lectura se convierta en un hábito y en una rutina por el mero hecho de la diversión
individual de cada niño, es necesario educarles en la lectura desde pequeños y
esto se consigue realizando unas sesiones adecuadas anteriores, durante y
posteriores a la lectura del libro previamente seleccionado.
Las
actividades anteriores a la lectura se en enfocan a conocer la información que
nos aporta la parte exterior del libro, conocer el autor de la obra, hacer cábalas
sobre que puede tratar el libro, pre-identificarse con los profesionales, etc… Siempre
estas actividades son para crear misterio alrededor del libro, nunca se deberá contar
el argumento de la historia para invitar así a los niños a leer el libro. Existen
multitud de actividades para provocar esto en los futuros lectores del libro
como historial falsas, yo soy…, imagínate tú…, el juicio, carta del autor o del
personaje, etc…
El objetivo
fundamental de las actividades durante la lectura es hacer un seguimiento
posterior a la lectura de una parte del libro ya sean X hojas o capítulos. Ya que
habrá alumnos que se puedan quedar atascados en alguna parte del libro o
simplemente les surjan dudad durante su lectura. Las actividades deben
centrarse en el texto, en el proceso de comprensión, pero lo más importante es
centrarse en la valoración que tiene cada alumno de lo que ha leído.
Por último, en
cuanto al acompañamiento a la lectura, son las actividades posteriores a la
lectura, que son igual de importantes que el resto. No se trata de realizar
actividades para recordar detalladamente todo lo que se ha leído sino en síntesis
globales, conclusiones propias, relaciones entre personajes, acciones, causas y
consecuencias, etc…, interpretaciones de hechos, actitudes, situaciones, etc…,
y otra vez y super importante, valoraciones objetivas y subjetivas que les haga
dialogar entre ellos ya que un mismo libro dependiendo de quién lo lea puede
tener distintas interpretaciones.
La actividad
que hemos hecho en este bloque es la continuación a la que hicimos en el bloque
I, y más en mi caso que he utilizado el mismo libro en ambas. El objetivo de
esta actividad es hacernos ver la importancia que tiene hacer un correcto acompañamiento
de la lectura.
Es fundamental
empezar con buen pie a la hora de que los niños lean un libro, y es realizar
una buena actividad anterior a la lectura que haga a los niños interesarse por
el libro y tener ganas de leerlo sin saber si quiera el argumento que tiene,
simplemente con lo que han imaginado ellos que puede haber dentro del libro. Esto
les lleva a querer comprobar si están en lo cierto, y si no es así qué es lo que
les depara el libro.
Lo siguiente
es hace un buen acompañamiento de la lectura. una vez traen leído lo pactado el
día anterior, es importante realizar entre todos un pequeño resumen de lo que se
ha leído ya que habrá compañeros que no lo han entendido o que no lo han podido
leer. Una vez todos los niños sepan lo que han leído es bueno realizar un pequeño
debate entre todos los alumnos guiado por unas preguntas previamente preparadas
por el profesor, estas preguntas son parecidas alas que hicimos en la actividad
del bloque II, son preguntas abiertas que inciten al alumno a dar su valoración
y opinión personal de lo que ha leído en este caso. También se pueden realizar
pequeñas actividades en las sesiones relacionada con los personajes o con la
historia que ayudan a que el alumno forme parte de la historia.
Al finalizar
la lectura del libro, hay que hacer alguna actividad adecuada para cerrar el ciclo.
Es bueno preguntar la opinión que han tenido del libro, que es lo que mas les
ha gustado, lo que menos y por ejemplo que cambiarían ellos del libro.
En cuanto a
la experiencia que he tenido en las prácticas con respecto al acompañamiento a
la lectura ha sido muy negativa. Los alumnos tenían una hora a la semana de
lectura porque por ley es obligatoria, pero la cumplían a medias. Leían cuando
a la profesora le apetecía que leyesen y lo hacían en voz alta uno a uno y
leyendo hasta el punto siguiente. A pesar de esto, no se hizo ningún tipo de
acompañamiento a la lectura, cuando la profesora opinaba que ya llevaban un
rato leyendo y que era suficiente para y se podía a dar otra cosa. Lo que mas
me impacto fue al terminar el libro, porque por desgracia normalmente no se
hace ningún seguimiento de la lectura ni se anima a ella, pero cuando se termina
un libro si se suele hacer una actividad, aunque no sea la mas adecuada. En
este caso, se terminó en libro y dijo: “ya está chichos, libro terminado, a la
mochila y a dejarlo en casa”. No se hizo si quiera un pequeño dialogo de que
les había parecido o si les había gustado o no.
Ahora y
cuando estaba haciendo las practicas entendía los comentarios que escuchaba de
los niños que decían: “no, lectura no” o “es que es una m… de libro”. Yo no
entro a juzgar si el libro era bueno o no, pero lo que si entiendo el desánimo
que tenían los niños con la lectura.
Después de lo
experimentado en las prácticas y con lo que he aprendido en este bloque y en el
primero, me he dado cuenta de que es igual de importante tanto seleccionar bien
el libro para un curso en concreto como hacer un buen acompañamiento del mismo.
Para que todo salga bien tienen que coexistir el uno con el otro.
En mi caso
de las practicas lo hubiese hecho totalmente diferente, partiendo de la base
que es verdad que a lo mejor no tienen toda la libertar de escoger el libro que
quieran para su curso, hubiera planteado todo como hemos visto nosotros en
clase y como hemos he hecho la actividad, leyéndome previamente el libro e
intentando extraer los temas secundarios
(si el principal no lo es) o valores que
más se acerquen a como son mis alumnos y
a sus gustos. De esta manera podre orientar las preguntas del dialogo que se
hace durante la lectura, para así captar la atención de ellos y que se sientan
participes en la actividad y no desconecten. Porque si lo hacen será mucho más difícil
que lean el libro y que a la siguiente sesión vayan con ganas e interés.
Por tanto,
en un futuro como docente, haría lo mismo. Siempre intentar buscar los y
acercar al máximo todo a los gustos de los alumnos para que así no pierdan las ganas
y se desilusionen de la lectura con el paso del tiempo.
BLOQUE V:
CREACIÓN LITERARIA.
Este ultimo
bloque que hemos trabajado para cerrar la asignatura, hemos tratado la creación
literaria, un aspecto muy importante en la literatura y que no es muy trabajado
en las aulas y además cuando se hace, no se hace de una manera adecuada.
Lo común y
frecuente es que lo profesores manden a sus alumnos redacciones sobre algún tema
particular que hayan visto en el temario, o redacciones con un tema de libre elección.
Que un alumno haga estas redacciones y se las entregue al profesor para que
este le ponga una calificación, no refuerza ni asienta ningún conocimiento en
el niño. Una redacción es algo general, es poner un texto en un papel con
coherencia y cohesión. A los alumnos se les debe especificar que tipo de texto
han de crear, para que sepan ciertamente lo que están haciendo ya sea un texto
narrativo, descriptiva, argumentativo, reflexivo, etc… y siempre habiendo enseñado
un ejemplo previo creado por le profesor con el que se puedan inspirar y guiar
a la hora de crear el suyo propio.
A la hora de
la corrección, no debemos entrar a juzgar ni calificar los textos por la ortografía
o la originalidad, ya que los textos creados por los alumnos son perfectos en
si mismos, no son evaluables ni calificables. Lógicamente si debemos
corregirles y decirles lo que pueden mejorar, pero siempre con la intención que
le alumno aprenda no de evaluarle.
También es
conveniente que los niños lean en voz alta sus creaciones, y de esta manera
entre todos, profesor y alumno, con las opiniones de cada uno, podremos
aprender de todos e ir mejorando e incorporando nuevas ideas y mejoras en
creaciones futuras.
En el aula
es importante trabajar y crear distintos tipos de textos, de prosa, en verso y
de dramatización. Los textos en prosa es el mas frecuentado ya que es la forma
mas natural de escribir literatura. Cualquiera ha escrito una historia o in
cuento alguna vez. Para que la creación sea optima, hay que seguir un esquema básico
de creación:
-
Primero
deberán anotar ideas que van surgiendo en una hoja en sucio.
-
Después
han de ordenar las ideas
-
Una
vez estructurada se escribirá la historia en un borrador, se leerá a se posible
despacio en voz alta y posteriormente se cambiará algo si es necesario.
-
Se
realizará una primera revisión formal fijándonos n la puntuación, expresión, acentuación
y redundancias.
-
Volverán
a realizarse las correcciones oportunas.
-
Por
último, pasaran a limpio si creación.
La creación en
verso es muy poco utilizada en las aulas, y porque comúnmente se piensa que es
muy difícil que los niños consigan rimar, y no es así. Se pueden utilizar estrategias
muy sencillas llenando el texto de función poética que es lo que realmente hace
al texto ser poético.
Las estrategias
empiezan por simples juegos poéticos para familiarizarse con la creación en
verso y para ejercitarse con las figuras literarias y se llega a la creación
guiada de poemas y, finalmente, a la creación autónoma.
En cuanto a
la creación dramática, es cierto que a veces es complicado encontrar textos
para que sean representados por los alumnos de una clase, por lo tanto, lo que
se debe hacer es crear pequeñas obras personalizadas para nuestros niños.
En este bloque
la actividad y nuestra experiencia en las practicas están muy ligadas. Es la
actividad mas orientada a la practica y la mas completa de todas desde mi punto
de vista, ya que para llevarla a cabo había que tener presente conceptos e
ideas no solo de este bloque, sino de los anteriores también.
Teníamos que
hacer un ejemplo de los tres tipos de creaciones, prosa, verso y teatro. Una de
las tres actividades al menos la teníamos que llevar a la practico con nuestros
alumnos de practicas y hacer un libro viajero en el que se recopilasen todas
las creaciones de los niños. En prosa yo hice la estrategia de cuentos múltiples
por núcleos. Expliqué a los alumnos en que consistía la actividad, y explicándolo
y enseñándoles la plantilla que les di, los niños, al ser pequeños y posiblemente
al no haberlo explicado yo de la mejor manera, no entendieron bien que es lo
que tenían que hacer hasta que les leí el ejemplo que había elaborado. En ese
momento me di cuenta de la importancia que tiene el ejemplificarles antes la
actividad que ellos van a realizar. Los niños en general escribieron cuentos
bastante completos y extensos para la edad que tienen, el único problema es que
en varios casos no respetaron las líneas divisorias o los márgenes por lo que
optamos la tutora y yo en transcribir los cuentos nosotros para que el libro viajero
tuviese una mejor estética y fuera más legible.
La actividad
de la creación de textos en verso, lo hice con los mas mayores de primaria. Utilicé
la estrategia de poemas de carpeta, se enteraron perfectamente y les gustó
mucho la idea ya que les expliqué que tendría que ser dirigido a la persona a
la que tuviesen que hacer el regalo de amigo invisible. Lo que les dio vergüenza
y al principio eran un poco reacios, era que cada uno tenía que recitar en voz
alta el pequeño poema que el compañero le había dedicado. Aunque a alguno hubo
que medio obligarle, pensé que era importante que todos lo leyesen, ya que este
tipo de creaciones están hechas para recitarlas.
La ultima
que hice, fue la obra teatral, pero esta no la pude llevar a la practica en el
colegio. Consiste el realizar un dialogo cambiando el final a un cuento, mito,
leyenda, etc… para luego ser representado delante del resto de compañeros.
En cuento a
lo que he visto yo en las practicas sobre la creación literaria es que la creación
dramática y en verso no son utilizadas y que la única que se utiliza un poco más
es la prosa. Se trabaja la prosa como se ha trabajado durante toda la vida,
mediante redacciones para posteriormente devolverlas corregidas por la profesora,
pero es verdad que en algunos casos si que se utilizaba bien. Por ejemplo, en
el colegio cuando llegue había un concurso voluntario de la creación de un
cuento con un tema determinado, al ser voluntario y no tener ningún valor en la
nota pensé que la participación seria muy baja, todo lo contrario, participaron
la mayoría de los alumnos. Pero lo que mas destaco es que todos los niños
leyeron a sus compañeros los cuentos que habían creado, creando una ronda de
preguntas o de aportaciones constructivas para mejorar el cuento.
Por lo vivido,
en un futuro como profesor voy a trabajar la creación literaria de una manera
adecuada, e intentaré dar el mismo protagonismo a los tres tipos de creaciones.
CONCLUSIÓN
Al inicio de
la asignatura para mí la palabra literatura tenía un significado totalmente opuesto
al que hoy en día tiene. Yo me esperaba una asignatura, por que así era mi percepción,
en la que solo existiese teoría. Pensé que iba a repetir la asignatura de
segundo de bachillerato.
Con el pasar
de las clases solo esperaba el momento en el que apareciese la teoría, pero no
fue así. Ha sido una asignatura impartida como nunca antes había visto ni
experimentado, que ha hecho cambiar por completo mi imagen y mi percepción de
la literatura y seguramente lo haga también a todos los alumnos a los que les
acerquemos este mundo de una manera adecuada.
He visto una
gran progresión durante el curso ya que al principio cuando me tuve que poner a
hacer el primer trabajo no tenía ni idea de por donde cogerlo, pero poco a poco
y cuando los conceptos básicos se iban asentando fui cogiéndole el gustillo a
la asignatura.
También ha
influido mucho la manera en la que está organizada y la manera tan diferente de
trabajar y evaluar que tiene. Es importante el concepto de “estamos aquí para
aprender y mejorar” que tantas veces ha dicho Irune. Se ve claramente reflejado
en el blog, es una gran oportunidad de mejora si se atienden los consejos y
correcciones de los compañeros y de la profesora.
Para finalizar,
solo decir que estoy seguro que llevaré este aprendizaje conmigo durante mucho
tiempo y que lo aplicaré para que mis alumnos al menos tengan la oportunidad de
conocer la literatura desde este punto de vista y la puedan disfrutar como lo
he hecho yo.
Perfecto, Nacho. Estoy muy orgullosa de ti.
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