martes, 4 de diciembre de 2018

Lectura literaria y animación lectora




INTRODUCCIÓN

La lectura tiene que ser igual a diversión, no obligación. Para que esto sea así, los maestros tenemos que tomar conciencia de la importancia que tiene una buena elección del libro y del trabajo que hay que realizar antes, durante y después de la lectura.
 Si no existe una buena cohesión de estos aspectos será imposible que los niños disfruten y no tengan rechazo a la lectura. Por lo tanto en nuestra mano está despertar en nuestros alumnos las ganas de leer y que conozcan y encuentren en la lectura un momento mágico y de diversión.


FICHA BIBLIOGRAFICA

- Titulo: Álvaro a su aire.
- Autor: Monserrat del Amo.
- Ilustrador: María Luisa Torcida.
- Editorial: Bruño.
- Fecha 1ª edición: Marzo 2007.
- Curso en el que me baso para realizar el análisis: 2º Primaria.


MOTIVO DE LA ELECCIÓN Y POR QUÉ ES ADECUADO A LA EDAD A LA EDAD ASIGNADA.

El motivo de la elección de este libro ha sido porque ya lo conozco, ya que el primer trabajo lo hice sobre el mismo libro. Cumple los requisitos que aparecen en la guía de trabajo por ejemplo que sea una novela y no un cuento, y que tenga capítulos. Otro de los aspectos importantes que aparecen en la guía y que el libro cumple es que hace referencia a un hecho social como es la vida de las personas con discapacidades y todo lo que ello conlleva, siendo temas que pueden hacer pensar y reflexionar a los niños.
Este libro lo utilizaría con niños de segundo de primaria y las razones son muy parecidas a las del primer trabajo que hicimos. Es un libro pequeño, con hojas gruesas, de fácil manejabilidad, con una letra muy adecuada a su nivel de lectura, y con ilustraciones que hacen referencia al texto, ayudando así a los alumnos que tengan una mayor dificultad a lo hora de la lectura y la comprensión. A demás, trata valores, temas y situaciones que están en su día a día y en las que se pueden sentir identificados, ya que le protagonista de la historia tiene la misma edad que ellos.
  

RESUMEN DEL LIBRO

Álvaro es un niño como otro cualquiera, lo único es que tiene un brazo un poco mas largo que otro, pero esto no le impide hacer una vida normal como al resto de sus compañeros.
Hay personas que cuando le ven y se dan cuenta de lo que le pasa en el brazo sienten lástima y hacen comentarios y es algo que Álvaro no le gusta, él no quiere dar pena a nadie ya que no lo siente así.
Casi todo lo que hace, lo hace bien y muchas veces da lecciones y ejemplo a sus compañeros e incluso a las personas mayores, se siente tanto como uno más que a veces sin darse cuenta, se beneficia sin querer en algunas situaciones de su día a día.


ANTES DE LA LECTURA

El incentivar y crear inquietud por la lectura en nuestros alumnos es una labor fundamental que tenemos los maestros, y para ello es esencial enganchar a los niños a un libro si quiera sin haberlo visto físicamente. Por esto voy a crear en mis alumnos esa curiosidad para que quieran empezar leer el libro. Lo voy a hacer de la siguiente manera:
Al entrar al aula y estén todos los niños prestando atención, les diré que ha llegado una carta a la secretaria del cole y que pone que es para la clase de segundo y que yo no tengo ni idea de qué, ni para quién está escrito, si para mi o para ellos. Les peguntare si quieren que la lea en voz alta para quitarnos la curiosidad.
La carta estaría supuestamente escrita por la autora del libro contándonos que ha lo ha escrito con mucha ilusión específicamente para nosotros porque sabe que son niños muy empáticos y que cuando terminen de leerlo le podrán contándoles que les ha parecido. Les diremos que en la carta que tiene el profesor va adjunto un resumen tanto de la historia como de los personajes (ya que el libro está escrito para ellos y el profesor no lo podría haber leído antes) y así podremos enlazarlo con otra actividad.
Enseñándoles la portada y alguna de las ilustraciones que aparecen dentro de libro, los alumnos podrán hacer preguntas con respuesta de si o no para intentar averiguar de que trata el libro o de cómo o quiénes son los personajes que aparecen.
Una vez los niños se hayan imaginado de que trata la historia a través de las ilustraciones y las preguntas realizadas al profesor, les entregaremos los libros y explicaremos como vamos a realizar la lectura de este.


DURANTE LA LECTURA

Vamos a tener una hora semanal para realizar la animación durante la lectura, será un día al final de la semana, un jueves o un viernes por la tarde, ya que suelen estar mas cansados y es una actividad más tranquila y distendida.
La lectura la dividiremos por capítulo, es decir, tendrán que leer un capitulo en casa cada semana. Lo he dividido de esta manera ya todavía son niños pequeños y que hay algunos a las que les cuesta bastante la lectura, ya que estoy tendiendo esta experiencia en las practicas, de esta manera me aseguro de que todos los niños tengan el tiempo suficiente para terminar los capítulos.
 Esto se puede variar dependiendo del nivel de la clase, es decir, si vemos que los niños tardan menos de lo previsto en leer un capítulo podemos cambiar y que lean dos capítulos semanales.
Las actividades que vamos a realizar durante la lectura serán específicas para cada capítulo, pero vamos a hacer dos que van a ser comunes a todos ellos y que estarán presentes en todas las sesiones.
La primera consistirá en que los niños realicen un libro solo de ilustraciones, crearan su propio libro haciendo un dibujo de los que más les haya gustado del capitulo o con lo que más se sientan identificados y pondrán un título, el que ellos quieran, sin tener que coincidir con el del libro. De esta manera, cuando terminen de leer el libro, también tendrán terminado su álbum de ilustraciones.
La segunda actividad, trata de realizar entre toda la clase un mural con todos los personajes que aparecen en el libro. Previamente el profesor tendrá fotocopiados y plastificados a los personajes y a medida que vayan apareciendo en la historia, se irán pegando en el mural. Cada alumno podrá levantarse en orden a escribir lo que les transmite, a quién le recuerda, lo que les gusta, lo que no, etc… de cada uno de ellos.
Al principio de cada sesión realizaremos entre todos y en voz alta un pequeño resumen del capítulo que había que leer, por si hay algún alumno que no se acuerda o no lo ha podido leer.
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    SESIÓN 1: Una vez resumido el capítulo entre todos haremos la tertulia a través de las siguientes preguntas:

      _  ¿Qué os ha parecido Álvaro?

      _ ¿Conocéis a alguna persona que le pase algo parecido a Álvaro?

_ ¿Qué os parece que la gente sienta pena de Álvaro? ¿A vosotros os daría                                                                  pena?

      _ ¿Vosotros cómo os sentiríais si estuvieseis en su situación?

-   SESIÓN 2: Una vez resumido el capítulo entre todos empezaremos con la tertulia a través de las siguientes preguntas:

_ ¿Qué opináis sobre las vecinas de Álvaro?

_ ¿Tenéis a alguien que tenga la misma función que las vecinas de Álvaro con vosotros?

_¿Por qué pensáis que las vecinas siguen diciendo a Álvaro que esconda su mano mala?

Después de hacer el debate, realizaremos una actividad en la que dividiremos a los niños en grupo y a cada grupo se le repartirán fragmentos de texto que aparecen ele el libro y tendrán que ordenarlos cronológicamente.

-   SESIÓN 3: Una vez resumido el capítulo entre todos empezaremos con la tertulia a través de las siguientes preguntas:

_ ¿Qué os parece la relación que tiene Álvaro con sus padres?

_ ¿Qué haces vosotros cuando hay algo que no os gusta que os 
digan que tenéis que hacer?

_ ¿Creéis que Álvaro puede tener dificultades para el día a día por su problema en el brazo?

-   SESIÓN 4: Una vez resumido el capítulo entre todos empezaremos con la tertulia a través de las siguientes preguntas:

_ ¿Qué sentís vosotros cuando os vais de excursión?

_ ¿Qué cosas soléis llevar cuando os vais de excursión?

_ ¿Qué regalo creéis que le han dejado las vecinas dentro de la bolsa?

-   SESIÓN 5: esta sesión, va a ser un poco diferente ya que tendrán que haber leído el capitulo 5 y 6. Son dos capítulos que tratan sobre la vuelta y la llegada de la excursión que tiene Álvaro por lo tanto los juntaremos a la hora de hacer las actividades.
Haremos el resumen en voz alta de los dos capítulos y haremos la tertulia a través de las siguientes preguntas:

_ ¿Tenéis alguna anécdota que os hay pasado en una excursión?

_ ¿Qué hubieseis hecho vosotros cuando si el conductor pierde las llaves y tenéis que esperar un rato para volver a casa?

_ ¿Cómo creéis que se sintieron Álvaro y Carmencita cuando encontraron las llaves?

_ ¿Por qué creéis que las abuelas quieren quedarse más tiempo en vez de irse a casa?

-   SESIÓN 6: Una vez resumido el capítulo entre todos empezaremos con la tertulia a través de las siguientes preguntas:

_ ¿Creéis que Álvaro podría jugar a cualquier deporte?

_ ¿Qué os parece que no le dejen jugar en ningún equipo?

_ ¿Qué harías si Álvaro quisiera jugar con vosotros en vuestro equipo?

-   SESIÓN 7: Una vez resumido el capítulo entre todos empezaremos con la tertulia a través de las siguientes preguntas:

_ ¿Habéis participado alguna vez en el colegio en algún concurso de canto, pintura o literatura?

_ ¿Qué os parece la actitud de Álvaro al no rendirse y seguir participando en los concursos pese a que no suele destacar?

Esta tertulia será un poco mas corta, ya que los alumnos empezaran a realizar un cuento para presentarlo al concurso que lo presento Álvaro. Si no les da tiempo a terminarlo podrán continuarlo en casa.

-   SESIÓN 8: Esta sesión va a ser un poco más larga, asique durara dos horas en vez de una.

Una vez resumido el capítulo entre todos empezaremos con la tertulia a través de las siguientes preguntas:

_ ¿Qué pensabais vosotros que iba a pasar antes de saber quién gana el premio?

_ ¿Qué os parece la actitud que tienen las vecinas cuando se dan 
cuanta que Álvaro no es ganador?

_¿Cómo creéis que se sentía Álvaro al final de la entrega de premios?

_ ¿Cómo os habríais sentido vosotros si hubieseis estado en la misma situación que Álvaro?

Para terminar esta última sesión, con los cuentos que realizaron el día anterior, simularemos una entrega de premio. Cada alumno leerá su cuento en voz alta y el resto de los compañeros le pondrá una puntuación. Una vez terminado todos los cuentos, el profesor sumará los puntos y que más haya obtenido será el ganador.



DESPUÉS DE LA LECTURA

Una ves terminado el libreo dedicaremos una o dos sesiones mas para cerrar de una manera adecuada lo que empezamos semanas atrás.
Recordaremos a los alumnos el mensaje que había en la carta que se leyó antes de la lectura para recordar que la autora del libro escogió a segundo para leer ese libro y que una vez terminado quería recibir los mensajes de que les había parecido.
Cada alumno escribirá una carta a la autora del libro dando su opinión de qué les ha parecido, qué es lo que mas les ha gustado, lo qué más les ha llamado la atención, si se han sentido identificado con algunos de los personajes y sobre todo qué les ha parecido Álvaro, el protagonista.
Y para finalizar, una vez terminada y corregida la carta, harán un pequeño eslogan o anuncio pudiendo incluir un dibujo o lo que ellos quieran, para dárselo a un amigo, primo, vecino, etc… animándoles a leer el libro.


CONCLUSIÓN FINAL

Como he comentado a lo largo del trabajo, el incentivar y animar a la lectura los alumnos es una tarea importantísima en un maestro, desde que entran los niños en primaria hasta que la terminan. Esto se consigue creando un ambiente de lectura realizando unas actividades anteriores, durante, y posteriores a la lectura sobre un libro previamente escogido de una manera adecuada como hemos visto en bloques anteriores.
Por lo tanto, la realización de este trabajo complementado con los anteriores me parece de vital importancia a la hora de plantearnos en un futuro como tratar la literatura, teniendo que ser de una manera contraria a la que lo hacen la mayoría de los profesores. Durante las practicas me estoy fijando y preguntando a lo distintos profesores y ninguno anima de una manera realista, con hechos, la lectura ya que simplemente dedican de vez en cuando la clase de lengua para la lectura del libro que la editorial les impone, leyendo en voz alta uno a uno sin realizar ni antes ni después ningún tipo de dialogo o análisis de lo leído.
En nuestras manos está poner en practica lo aprendido, y por mi parte, en mi futuro docente si en centro en el que esté me lo permite incentivare y animaré a mis alumnos con actividades como las planteadas en este trabajo, para que vean la literatura desde otro punto de vista, no como una obligación sino como otra manera de pasarlo bien y divertirse.


4 comentarios:

  1. Hola Nacho!!
    Me ha gustado mucho el libro que has elegido y, además, también me ha gustado mucho las preguntas que les haces pero, sobre todo, la actividad del libro de ilustraciones, me ha parecido muy original y que puede motivar mucho a los niños, además, que hayas relacionado las actividades de antes y después de la lectura me ha parecido genial ya que les das un sentido a las que hiciste al principio.

    En cuanto a mejorar, creo que falta explicar un poco más el por qué está adecuado a esa edad, si es porque trata temas que les gusta, que entienden, etc.
    Tampoco me ha quedado claro cuánto tiempo se van a alargar las actividades que hagas.
    Por último, creo que estaría bien si pudieses añadir una conclusión en cada sesión a modo de cierre.

    Espero que mi comentario te pueda servir de ayuda.

    Un abrazo!

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  2. Muchas gracias Gemma, tendré en cuenta lo que me has dicho!

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  3. Casi perfecto, Nacho. Solo faltan dos cositas:
    - Al final de cada sesión de acompañamiento tienes que preguntar qué creen que va a ocurrir en el siguiente capítulo.
    - Siempre tienes que incluir las referencias, en este caso, el libro y los documentos de la asignatura.

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