martes, 4 de diciembre de 2018

Corrección 1: ACTIVIDAD 3: Literatura española y cultura literaria.




Para realizar esta semana cultural, nos trasladaremos al colegio de La Alhambra, situado en la ciudad de Sevilla. Este colegio es un centro educativo privado inaugurado en 2017, por lo que posee unas instalaciones completamente nuevas y gran cantidad de materiales electrónicos con lo que poder desarrollar plenamente la competencia digital en su alumnado. Se trata de un colegio de línea 1, en la que podemos encontrar un número máximo de 25 alumnos por curso. Sus horarios tanto lectivos como para realizar visitas al equipo directivo y docente es 9:00 a 16:00 horas.


·         ¿Cómo vamos a comunicar a los padres la semana cultural?

Mediante la web del centro educativo, haremos un comunicado para los padres y/o tutores legales de nuestro alumnado, además, entregaremos de igual manera una circular física a los alumnos para que se lo entreguen en mano.

Por otro lado, el tutor del curso correspondiente concertará una reunión con los padres de los alumnos de su curso para hacerles llegar dicha información de forma personal, solicitándose la asistencia y posible participación de los padres o tutores legales en la fiesta de fin de proyecto.


·         ¿De que tratará la semana cultural?

El tema que se abordará durante esta semana cultural serán las Rimas y Leyendas del autor del Romanticismo Gustavo Adolfo Claudio Domínguez, más conocido como Gustavo Adolfo Bécquer, así como la situación sociocultural y religiosa del siglo XIX a todos los alumnos de nuestro centro educativo.


HORA
LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
VIERNES

9.00-10.00
Presentación Profes del proyecto
Yincana introductoria
Trabajo por cursos
1º ciclo

Trabajo por
cursos

Trabajo por cursos





Fiesta de Proyecto

10.00-11.00
11.00-11.30
RECREO
11.30-12.30
Inicio del Romanticismo
Situación
Histórica
Trabajo por cursos
2º ciclo

Trabajo por
cursos
Trabajo por cursos
12.30-13.30

13.30-14.30
COMEDOR

14.30-15.15
Trabajo por cursos
Ensayo Fiesta Proyecto
Ensayo Fiesta Proyecto

3º ciclo Excursión
Ensayo Fiesta Proyecto


Reflexión Aula

15.15-16.00
Reunión organizativa con docentes y padres





La forma de desarrollar esta semana cultural será partiendo principalmente de trabajo por cursos, en el que cada uno de estos, se desarrollará y abordará un tema que gire en torno a Bécquer, debiendo adaptar las distintas actividades al curso correspondiente. Al final de la semana, se realizará una fiesta de proyecto en la que cada curso tendrá que realizar una exposición o representación de lo aprendido durante ese periodo, contándoselo al resto del colegio en un acto exclusivamente dedicado a transmitir los conocimientos adquiridos.

Cada día, al finalizar la jornada lectiva, los tutores se reunirán para poner en común dificultades, como ha ido el desarrollo del día, etc. De esta manera, si surgiera algún inconveniente se podría resolver entre todo el equipo docente, consiguiendo de esta manera una mejor organización del proyecto. 

Además, ofreceremos la oportunidad de que otros docentes, aparte de los propios tutores, y los padres y madres de nuestros alumnos puedan participar en el desarrollo y organización del proyecto, debiéndose concretar una reunión para dar a conocer las posibles funciones y/o propuestas que nos ofrezcan estos voluntarios. De esta manera conseguiremos realizar un proyecto mucho más completo y dinámico, fomentando un mayor espíritu de pertenencia e inclusión por parte de toda la comunidad educativa. Esta reunión se realizaría el martes después de acabar la jornada.




Lunes:
El equipo docente recibirá a los alumnos vestidos con los ropajes de la época para conseguir una mayor familiarización con el proyecto. Cada tutor de aula representará unas características de cada estamento de esta época en la que nos vamos a sumergir, para que se aprecien las diferencias entre ellos, por lo que cada docente irá disfrazado para crear un ambiente que haga adentrarse en ese momento histórico y social.

Tras este breve recibimiento, los tutores se llevarán a los alumnos a sus aulas y se les presentará la siguiente actividad del día. Para esto, se comentará brevemente quién fue Bécquer y la importancia que tuvieron sus leyendas en la literatura española.

Después de esto, se les comunicará que ese manuscrito se perdió y por eso no podemos enseñárselo, pero que justamente el lugar donde se halla es en el recinto del colegio, por lo que deberán buscarlo, debiendo resolver distintas pistas para descubrir la parte del manuscrito que le toque a cada curso, es decir, una leyenda distinta, que posteriormente serán juntadas todas el día de la fiesta de proyecto para formar el manuscrito completo, quedando este guardado para siempre como recuerdo de esta semana cultural. Esta actividad tratará de crear interés por parte del alumnado hacia el autor y motivación hacia la semana cultural

Tras terminar esta yincana, los alumnos volverán a las aulas y el docente se dispondrá a trabajar con su grupo sobre el Romanticismo y su relación con Bécquer. El tema será presentado por los profesores por PowerPoint y con vídeos de realidad virtual para que los alumnos se familiaricen con la forma de hablar, de vivir y de expresarse, ya que es una época muy distinta a la que se vive actualmente.

La parte del proyecto que abordará al romanticismo será común pero trabajado distintivamente por cada curso, realizando las considerables adaptaciones dependiendo del curso y edad de los estudiantes, para tratar de conseguir una mayor comprensión y aprendizaje.


Martes:
Por la mañana se seguirá con el desarrollo del trabajo del Romanticismo y de Bécquer en cada curso (actividades determinadas por el tutor de aula, ver parte individual de cada componente del grupo).

A última hora de la tarde, cada tutor mostrará a sus alumnos la posible representación o actividad que tiene pensado realizar para la fiesta de proyecto, pudiendo ser esta modificable en cada caso si surgiera algún impedimento o mejora. Igualmente, se comenzará a realizar el material necesario, asignar funciones de cada alumno, etc.


Miércoles:
En este día se realizará una salida a la casa donde vivió Gustavo Adolfo Bécquer, que casualmente está próxima a la escuela, además de visitar también el Panteón de los Sevillanos Ilustres, donde están enterrados él y su hermano Valeriano.

Comenzarán el primer ciclo a primera hora de la mañana. Al volver estos, irá el segundo ciclo, y después de comer, el tercer ciclo. De esta manera en un mismo día todo el colegio podrá visitar el mismo día la casa del escritor y deleitarse de lo que fue su hogar y posiblemente el lugar donde escribió sus obras más célebres.

Por otro lado, los cursos que estén esperando en el centro hasta que sea su turno, seguirán dedicándose a preparar el proyecto grupal y seguir con la formación de la semana cultural.


Jueves:
Se dedicará principalmente a continuar la preparación de la fiesta de proyecto, exceptuando las sesiones de la tarde, en la que se realizará un ensayo general en el lugar de representación, aunque irán saliendo curso por curso para no desvelar la sorpresa de lo que hará cada uno el día de la fiesta de proyecto. En este tiempo de espera entre los distintos cursos, se irá ensayando en el aula que corresponda a cada uno, de manera que irán puliendo detalles para que todo salga perfecto el día de la función.

Viernes:
Se realizará la fiesta de fin de proyecto en la que cada curso mostrará al resto del colegio lo trabajado durante la semana.

 Los padres, madres, resto del equipo docente o personal externo del centro que se hayan ofrecido voluntariamente a ayudar, participarán activamente en la fiesta, ya sea presentando la fiesta de proyecto, recitando, representando algún número o simplemente componiendo una banda de música que ambiente y amenice los tiempos de espera entre función y función.

Para concluir la jornada, se realizará una pequeña merienda solidaria en el patio del colegio preparada por el AMPA. Los fondos que sean recaudados se emplearán para administrar al centro de nuevos materiales para proseguir la formación tanto de docentes como estudiantes.


  



PROGRAMACIÓN SEMANAL DE 4º DE PRIMARIA.



HORA
LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
VIERNES

9.00-10.00
Presentación Profes del proyecto.
Yincana introductoria.

Trabajo con las leyendas
“original vs imitación”

Contextualizar el lugar de la visita.

Trabajo con las rimas de Bécquer.





Fiesta de Proyecto

10.00-11.00
11.00-11.30
RECREO
11.30-12.30
Inicio del Romanticismo:
vídeos e imágenes explicativas.
“Kahoot introductorio”


 Trabajo con las leyendas
“original vs imitación”




Visita.


Creación de rimas.
12.30-13.30

13.30-14.30
COMEDOR

14.30-15.15

Creación del cómic
Presentación proyecto “Las páginas en blanco”.
Reflexión de la visita.
Ensayo “Las páginas en blanco”

 Ensayo “Las páginas en blanco”


Reflexión Aula
Repetición del Kahoot

15.15-16.00
Reunión organizativa con docentes y padres


Lunes:

9.00-11.00
Cuando los alumnos entren en el aula se hará una explicación del proyecto. Previamente, se les preguntará, de qué creen que trata, cuál es la asignatura predominante, … Tras esto se les explicará brevemente y saldrán a realizar la yincana.

11.30-13.30
A la vuelta del recreo, se explicará más a fondo el tema.
Para ello, crearemos un kahoot introductorio. Este contendrá preguntas muy simples sobre Bécquer, el romanticismo, sus leyendas y rimas, la sociedad etc., cómo quién era Bécquer, en qué siglo vivió, cómo era la sociedad.
Se trata de que los alumnos piensen si alguna vez han oído hablar de ello. No se busca que sepan la respuesta correcta, sino que vean los elementos principales y con los que trabajaremos durante la semana, buscando que surja la curiosidad en ellos.

Al finalizar, daremos respuesta brevemente, con videos e imágenes, a las preguntas u a otras curiosidades que les surja.

14.30-16.00

Por la tarde trabajaremos con una leyenda de Bécquer “Maese Pérez el organista”, la leyenda que nos tocó formar en la yincana. Buscando información sobre esta en internet encontré que existe un cómic incompleto, por ello realizaremos la siguiente actividad.
Les contaré con mis palabras la leyenda y les mostraré las viñetas encontradas, proponiéndoles que hagan ellos su propio cómic de la historia. Cada alumno hará uno individualmente y lo colgaremos en el pasillo para que el resto de los compañeros puedan leerlo.

Martes:

9.00-11.00:
Vamos a empezar el día profundizando en las leyendas de Bécquer. Para ello, se crearán cinco grupos. A cada uno se le entregará el audio de una leyenda, contada por mí, para que comprendan el lenguaje, sin mucha dificultad.
Una vez escuchadas, deberán pensar cómo se la contarían ellos a sus compañeros. Deberán escribir los puntos que destacan para formar la historia correctamente. Una vez realizado este trabajo se les pedirá que cambien una parte de la leyenda, puede ser el final, el inicio, los nombres de los personajes, etc.

11.30-13.30
A la vuelta del recreo, realizaremos la actividad “original vs imitación”. Cada grupo deberá de contar sus dos leyendas, la verdadera (contada con sus palabras) y la falsa (con los cambios). Una vez, las hayan contado el resto de los grupos deberán de adivinar cuál es la verdadera.

En caso de que a la vuelta del recreo no hayan terminado la actividad anterior, podrán seguir trabajando un rato.

14.30-16.00
Por la tarde se les presentará el proyecto que vamos a crear para presentar en la fiesta de fin de proyecto.
Les contaremos que hemos encontrado una leyenda y unas rimas de Bécquer, poco conocidas, pero que estas, por el paso de los años, han perdido legibilidad. Por ello, crearemos una leyenda grupal y unas rimas, que contaremos el último día. Nuestro proyecto recibirá el nombre de: “Las páginas en blanco”.

Una vez expuesto comenzaremos a crear la leyenda, pues las rimas las trabajaremos el jueves.
Se hará una lluvia de ideas para seleccionar el tema, personajes, espacio, … de la leyenda.
Por grupos, se creará una leyenda con los datos seleccionados. Se leerá al resto del grupo y se votará la que más guste, siendo esta escogida para el proyecto. Se podrán hacer algunos cambios entre todos para mejorarla.
Además, crearemos una introducción similar a la que yo les hice, para que nuestros espectadores comprendan el contexto.

Miércoles:

9.00-11.00
Al ser el día en el que haremos la visita a la casa donde vivió Bécquer y el Partenón de los Sevillanos Ilustres, que es donde están enterrados su hermano y él.
Para preparar la visita realizaremos una asamblea introductoria. Les explicaré donde vamos a ir. Se les pedirá que piensen una duda en torno a la salida y las escribiremos en la pizarra. Durante la salida deberán de fijarse e intentar averiguar la solución a su duda.
Además, les pediremos que se fijen en elementos concretos, que en la actualidad son diferentes (decoración, muebles, cocina baños).


11.30-13.30
Visita a la casa y el Partenón de los Sevillanos Ilustres.



14.30-16.00

A la vuelta se volverá a hacer una asamblea. Primero, preguntaremos qué les ha parecido, qué es lo que más les ha sorprendido, si esperaban que todo fuera así, lo que menos les ha gustado o sorprendido, …
A continuación, resolveremos las preguntas escritas en la pizarra. En caso de que alguna se quede sin solución, podrá buscarse en internet.
Hablaremos también de los elementos en los que debían fijarse, abriendo una conversación: ¿han cambiado mucho?, ¿cuál ha sido el más sorprendente?, ¿cuál es similar en la actualidad?, ¿cuál es el dato que más curioso os ha parecido?

Los alumnos podrán aportar otras dudas o comentarios.

Al finalizar la asamblea seguiremos trabajando con la leyenda. Se deberá elegir también cuántos alumnos la contarán. No es necesario que estos se la aprendan de memoria, pero trabajaremos para que puedan leerla de manera fluida, con la entonación adecuada, …
 Además, crearemos un modelo de cuadernillo, simulando las páginas en blanco donde se escribirán las leyendas y rimas. Daremos un ejemplar a todos los padres.

Jueves:

9.00-11.00
Para seguir trabajando sobre Bécquer, les hablaré de sus rimas. En primer lugar, hablaremos de los que es una rima. Una vez hayan entendido el concepto, les introduciré las rimas de Bécquer, leyendo algunas de las más conocidas. Tras la lectura de cada uno se les preguntará cuál creen que es el tema, a quién se la podía escribir, … De este modo se tendrá en cuenta la visión de los niños. Además, para que entren aún más en contacto con ellas, se dividirá la clase en grupos, y se les dará una rima recitada anteriormente. Se les pedirá que la reciten, dándoles su toque, cómo ellos lo harían si fuera suya.


11.30-13.30
Una vez los alumnos se hayan familiarizado con las rimas de Bécquer, dividiremos la clase en cuatro grupos y tendrán que hacer ellos una rima sobre el tema que ellos quieran y las recitaran al resto de la clase. Para ello emplearemos las actividades “Poemas de carpeta” y “Recreación de poemas”, pues considero, que, al tener una base, les puede ser más sencillo imitarlos y realizarlos.
Estos poemas serán publicados en el periódico hecho por los alumnos de tercero de primaria.

14.30-16.00
Por la tarde continuaremos con los ensayos. Esta vez incluiremos las rimas. Deberemos pensar cuáles se van a leer, quiénes lo harán, para de igual modo trabajar que se reciten con buena entonación, fluidamente, …

Viernes:

9.00-13.30
Celebraremos la fiesta de proyecto, en la que cada curso mostrara al resto lo aprendido durante la semana mediante una actividad, en nuestro caso el proyecto “Las páginas en blanco”.

14.30-16.00
Durante la tarde haremos una reflexión grupal de la semana, en la que hablaremos de nuestra actuación: ¿cómo nos hemos visto? ¿qué es lo que mejor hemos hecho? ¿qué podríamos haber mejorado? ¿ha sido una buena actividad de fin de proyecto?
También hablaremos de toda la semana cultural: ¿qué es lo que más os ha gustado? ¿lo qué menos? ¿volveríais a realizarla? ¿qué actividad os gustaría incluir? ¿habéis sentido que habéis aprendido?

Además, incluiremos el kahoot que hicimos al principio de la semana, esta vez para comprobar con qué se han quedado, qué es lo que han aprendido.


OBJETIVOS DE ETAPA

-Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en uno mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje y espíritu emprendedor.
- Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana, valorando sus posibilidades comunicativas y desarrollar hábitos de lectura como instrumento esencial para el aprendizaje del resto de las áreas.

- Iniciarse en la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.


OBJETIVOS.

1. Emplea de forma adecuada en las intervenciones orales habituales: la pronunciación y la entonación, ajustándola a la situación y el tipo de texto, el ritmo y el vocabulario empleado.

2. Relata acontecimientos y compone narraciones breves o cuentos y poemas (usando metáforas y comparaciones sencillas), siguiendo modelos dados.

4. Crea diversos tipos de textos orales (narrativos, descriptivos, expositivos y argumentativos).

5. Resume oralmente un texto escuchado, manteniendo un orden en la exposición.
Participación en conversaciones y coloquios. Orden y coherencia al exponer opiniones
o ideas.

6. Responde a preguntas sobre datos e ideas explícitas en un texto escuchado y sobre informaciones que no estén explícitas en él.

7. Participa en coloquios y en conversaciones, expresando las opiniones propias,
aportando explicaciones y argumentos, respetando los turnos de palabra, y manteniendo el
orden y la coherencia del discurso.

10. Representa dramáticamente textos, empleando recursos lingüísticos y no lingüísticos (voz, cuerpo y movimiento).

11. Crea pequeñas escenas teatrales en grupo partiendo de modelos previos.

12. Tiene en cuenta los signos de puntuación y su relación con la entonación.

13. Lee en voz alta con corrección y con el ritmo adecuado, utilizando la entonación
correcta y respetando los signos de puntuación.

14. Lee, en silencio, textos literarios o informativos y comprende su contenido: lo reformula, lo resume y responde a las preguntas sobre lo leído.

24. Compone poemas breves utilizando el ritmo y la rima, siguiendo modelos de referencia.

25. Compone sencillas escenas de teatro.


OBJETIVOS EDUCACIÓN LITERARIA


6. Compone textos breves en prosa o en verso con una intencionalidad literaria expresa.


COMPETENCIAS.

-Comunicación lingüística.
-Competencias sociales y cívicas.
-Aprender a aprender.
-Competencia digital.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

El criterio principal de evaluación de esta actividad la implicación y la atención del alumno en las actividades y explicaciones propuestas durante toda la semana. Además de la actitud, comportamiento y participación que tenga el alumno.
Tomare nota diaria de todos los alumnos observándoles durante el desarrollo de las actividades, atendiendo a los criterios anteriormente mencionados.


CONCLUSIÓN.

Esta tercera actividad que hemos tenido que hacer, me ha parecido muy adecuada y productiva de cara a nuestro futuro docente.
Primeramente, voy a hablar sobre dicha actividad. Me ha parecido muy completa ya que aparte de trabajar la teoría que hemos tratado en clase, la hemos tenido que poner en práctica de una manera muy realista, tanto que hemos tenido que “crear” un colegio y ser tutores de uno de los cursos.
En cuanto a la elaboración de la actividad, me ha parecido muy buena idea el trabajar en grupo como si de un claustro de profesores se tratase y posteriormente individualmente para programar la semana del curso que cada uno hemos escogido. En mi caso, en el trabajo grupal no hemos tenido muchas complicaciones ya que desde que en clase decidimos el escritor a tratar, todo salió perfecto.
En la parte individual he tenido un poco más de dificultad ya que al empezar con la programación de la semana pensé que no iba a ser capaz de encontrar actividades con un mismo hilo conductor para tantos días. Me ha ayudado la buena planificación que hicimos en la parte grupal ya que quedaron establecidos tanto las actividades a realizar entre todos los cursos o las horas de ensayo de la actividad del día final que eran para todos las mismas. El resultado final creo que ha sido bastante bueno y completo.
Y, por último, volviendo al principio, como he dicho la actividad de cara a un futuro me ha parecido muy buena. Yo nunca he visto, ni he estado en un colegio que trabaje de esta manera y siempre he pensado que los niños no sacarían tanto rendimiento como si se hiciese de una manera más tradicional. Me he dado cuenta de que sí, se puede sacar el mismo rendimiento o más aún y de una manera más dinámica y atractiva para los alumnos.
Si en el futuro pudiese realizar de esta manera en el colegio que trabaje lo haría sin ningún tipo de duda.


Webgrafía/Bibliografía.

Labajo, I. (2018). Literatura española, literatura infantil y educación literaria. CSEU La Salle.


Carmona. (2016). Tebeosfera: Carmona en viñetas. Recuperado de : https://www.tebeosfera.com/numeros/gustavo_y_sus_leyendas_2016_cnv_1.html



Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Rimas y leyendas. Recuperado de: http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/rimas-y-leyendas--0/html/

1 comentario:

ARTÍCULO FINAL

BLOQUE I En este primer bloque hemos sacado en claro que el lenguaje humano es algo más que un instrumento de comunicación y su desarr...