domingo, 21 de octubre de 2018

CORRECCIÓN ACTIVIDAD 1

ÁLVARO A SU AIRE.

El libro que he escogido para realizar esta actividad se titula, "Álvaro a su aire". El libro no fue escogido por mi personalmente, ya que tenía muchas dudas y no sabía cual elegir. Recurrí a Irune y me dejó un libro que podría ser valido para hacer el trabajo, lo leí para ver si me convencía y así fue, me di cuenta que era un libro muy interesante para analizar y al que le podría sacar mucho partido.


Datos de interés.


La autora de esta novela corta es Monserrat del Amo, escritora española de literatura infantil y juvenil nacida en Madrid del 15 de Junio de 1927 y fallecida el 26 de febrero de 2015. Licenciada en Filosofía y letras, en la especialidad de Literatura Hispánica, empezó su carrera como escritora publicando cuentos en revistas especializadas en los 50, siendo reconocida por su primera gran obra en 1960 con Rastro de Dios.




Ficha bibliográfica.

- Titulo: Álvaro a su aire.
- Autor: Monserrat del Amo.
- Ilustrador: María Luisa Torcida.
- Editorial: Bruño.
- Fecha 1ª edición: Marzo 2007.
- Curso en el que me baso para realizar el análisis: 2º Primaria.

Formato.

Es un libro de mano con un tamaño adecuado para niños de siete años ya que es manejable y cómo para poder llevarlo a cualquier lado y con hojas gruesas para que los niños puedan pasar de página fácilmente. Fijándonos solo en la portada del libro creo que no es muy adecuada a la edad de los niños a las que va dirigido porque es una portada simple que no llama mucho la atención, simplemente sale Álvaro de pie apoyado en su bicicleta con un fondo azul. En mi opinión la portada debería ser más dinámica y con colores más llamativos para que a los niños nada más ver la portada les entrase la curiosidad de leerlo. 
En cuanto a las ilustraciones y a la tipografía creo que ambas son muy adecuadas para niños de 7 años. La letra es clara y de un tamaño grande para una fácil lectura. A esto también le acompaña una buena ilustración, con dibujos coloridos no estereotipados que representan de una manera muy realista lo que esta pasando mientras estamos leyendo. Esto facilita aún mas la lectura sobre todo para niños que les cuesta más entender la historia solo con el texto.

Contenido.

- Tema: 
   El tema principal que he extraído de esta novela corta es la superación ante cualquier circunstancia.     Esto lo veo reflejado durante todo el cuento ya que Álvaro pese a su "lástima", que es así como           llama a su realidad, tener un brazo mas corto que otro, no se le resiste ni tiene miedo a nada, hace       una vida normal como toda la gente que le rodea sin intentar dar ninguna pena a nadie pese a que a     mucha gente se la cause.
   En cuanto a los temas secundarios, he extraído uno, relaciones familiares. Se puede apreciar que en     el libro hay dos tipos de relaciones, la de los padres que pese a que Álvaro tenía un brazo más corto     que el otro le dejaban ir a su aire, que hiciese lo que quisiese y descubra por sí mismo las                     limitaciones que puede tener. En cambio las vecinas, que son casi como la familia ya que                     Álvaro pasa mucho tiempo con ellas, siempre están más encima y le protegen en exceso porque           aún llevando tanto tiempo con el le sigue dando pena la situación de Álvaro y no quieren que le           pase nada. 

   "Una etapa fundamental, donde la presencia y apoyo de la familia es fundamental, es         cuando este comienza la etapa escolar. Este es un momento muy importante en el               desarrollo del niño y en el cual tendrán que reforzar los conocimientos que adquiera en       la escuela y continuar educándolo como un ser integro"


- Valores:

    • No poder tener todo lo que queremos, esto lo veo reflejado en el momento que los padres de Álvaro le dicen que tiene que decidir si quiere tener la merienda que todas las tardes le hacen sus vecinas y tener que aguantarlas o si no quería aguantarlas se tendría quedar sin merienda. No puede tener todo, tiene que elegir entre una cosa u otra.
        
         Cada vez que un niño es mimado para evitarle que «sufra», «se le está                                 condenando», matiza Cristina García, terapeuta infantil y fundadora de Edúkame.               «En vez de usar su potencialidad para crecer, la usa para controlar a los adultos.                 Hemos de ser conscientes de que al consentir no les estamos ayudando a crecer,                 simplemente les damos demasiadas cosas. Lo bueno para su desarrollo es que                     encuentren sus propios recursos, se esfuercen en buscar alternativas, conozcan                   mejor sus fuerzas, miren hacia dentro de sí mismos y sepan qué pueden hacer».
         «Tenerlo todo —añade Alfonso Ladrón, psicólogo clínico infantil del servicio de               Psiquiatría del Hospital Clínico San Carlos— les genera además mucha ansiedad               porque, en el caso de, por ejemplo, ser juguetes, no tienen tiempo suficiente para               jugar con todos ellos, y se pierden ante la abundancia. La frustración es un                         entrenamiento imprescindible para saber desenvolverse porque para vivir en                       sociedad hay que saber aceptar las renuncias. Los padres deben acostumbrarles a               ello poco a poco».

    • De las cosas malas, siempre podemos sacar cosas positivas, por ejemplo Álvaro aprovecha su “lastima” para poder coger de la grieta las llaves del autobús porque su compañera no alcanzaba a cogerlas.

    • Saber perder. Álvaro nunca se daba por vencido, y sabía encajar que no siempre se puede ser el mejor en todo, incluso cuando él se siente ganador como le pasó en concurso de cuentos saber guardar las formas no como hicieron en este caso sus vecinas que se fueron porque no le habían dado el premio a Álvaro.
          
           "El problema aparece cuando ganar se convierte en una necesidad y la competitividad deja de              ser sana para transformarse en un factor obsesivo y estresante para el niño, que le impide                      disfrutar de lo que está haciendo. [...]  hay niños que de por sí tienen tendencia al                                  perfeccionismo. Quieren hacerlo todo bien y cualquier error, por pequeño que sea, les resulta              inaceptable. Incluso pueden llegar a abandonar tareas nuevas por miedo a fracasar. [...] Si se                enfada cuando no gana, está más pendiente del resultado que de disfrutar, reacciona                              exageradamente en la victoria y en la derrota y valora sus resultados en términos de todo o                  nada, puede tener problemas de baja autoestima, estrés y poca tolerancia a la frustración."


         
- Contravalores:

    • Prejuicios de la gente frente a alguien que es distinto a ellos. A Álvaro siempre le pasaba que las personas que les rodeaban y veían que tenía un brazo más corto de lo normal pensaba que no sería capaz de hacer lo mismo que el resto de niños y a todo el mundo le daba pena, cosa que a Álvaro no le gustaba nada. 
        
           "Según sus estudios el prejuicio aumenta de manera constante entre la edad preescolar y tiene             un nivel tope entre los 5 y 7 años, disminuyendo con el aumento de la edad, reflejando un                   normal desarrollo cognitivo en los niños. Esto sucede por que al principio el niño adopta los               prejuicios de su entorno familiar, pues ahí es donde comienza a crear sus creencias sociales,                 pero al final cuando crece y conoce otros entornos le da la facilidad de diferenciar y evaluar                 los diferentes estereotipos creando un criterio propio."

    - Estructura:

        La estructura de esta novela corta es lineal, con un principio en la que se describe a Álvaro y la 
        situación que le rodea, un nudo en el que se desarrolla como es el día a día de Álvaro y las                  actividades que hace y el final cunado los padres le premian por no rendirse nunca y superarse            día a día pese a las dificultades que le puedan aparecer.


    - Personajes:

        El personaje protagonista de esta novela corta es Álvaro, es un personaje positivo ya que pese a las      dificultades que puede tener siempre se supera a sí mismo y lucha por ser un niño igual que el              resto. Las actitudes y comportamientos de Álvaro corresponden a su momento evolutivo ya que          habla y tiene actitudes de niños de 7 años y esto hace que los lectores se puedan sentir                          identificados con este personaje. 


        Los personajes secundarios son los padres, todos los lectores se pueden identificar en su vida              real con algún referente que les ayuden, les guíen y les den la libertad para ir a su aire como los          padres de Álvaro lo hacían con él. 

        Otros personajes secundarios son las vecinas, son las personas a que cuidaban a Álvaro por las            tardes cuando era más pequeño y siempre le daban regalos en forma de sorpresas o las cosas                que más le gustaban como la merienda. Este personaje en la realidad de los lectores lo pueden ver      reflejado por ejemplo en los abuelos que muchas veces son los que cuidan de ellos y les dan los          caprichos mientas los padres están trabajando. 

    - Lenguaje y usos del lenguaje:  

        El vocabulario utilizado en esta novela corta es adecuado para niños de siete años ya que utiliza          palabras sencillas y cotidianas para su edad. Utiliza un lenguaje de fácil comprensión con frases          cortas y claras.  
        La función poética aparece con pequeñas metáforas, por ejemplo cuando Álvaro utiliza el termino      lastima para referirse a su brazo más corto. 

    Conclusión.

    Una vez analizado el libro de Álvaro a su aire, he llegado a la conclusión que es un libro muy bueno para poder utilizar y leer en clase, no solo por lo que ya he dicho en el análisis como que es fácil de leer y que es un libro muy manejable, sino porque creo que es un libro con el que se pueden trabajar muchos temas que no se suele tratar con los niños normalmente. ¿Como llevarían y como actuarían si tuviesen algún compañero de clase con alguna discapacidad?, ¿qué opinan ellos de la actitud que tiene Álvaro en su vida?, a parte de los temas más típicos como son las relaciones familiares o entre ellos. Y creo que es un libro en el que se pueden sentir tan identificados y les gustara tanto que es un gran acercamiento hacia la literatura.
    De cara a unos años, para nuestro futuro profesional como profesores de lengua y literatura creo que esta actividad y este primer bloque del temario ha sido muy útil para saber escoger un libro, saber enfocar que es la literatura infantil, como seleccionarla, diferenciar entre literatura y paraliteratura, etc.. en resumen tener herramientas suficientes para escoger un buen libro que entretenga e incentive a los niños a leer.

    Webgrafia.

    http://www.lecturalia.com/autor/9101/montserrat-del-amo

    https://canalchupete.com/papel-familia-etapas-desarrollo/#

    https://www.abc.es/familia-padres-hijos/20130211/abci-peligros-ninos-consentidos-201302081113.html

    https://www.crecerfeliz.es/ninos/desarrollo-y-aprendizaje/g82907/mi-nino-siempre-quiere-ganar/

    https://colegioedison.edu.mx/los-prejuicios-en-los-ninos/

    1 comentario:

    1. Bueno, Nacho, está mejor, pero aún no está perfecto.

      Tema principal: el afán de superación. La pregunta a responder es: ¿los niños de 7-8 años tratan de superarse a sí mismos de forma consciente? Busca la respuesta en fuentes fiables.
      Tema secundario: Las relaciones familiares. Vale, has incluido una cita, pero no dices de quién es esa afirmación y, por lo tanto, no puedo relacionar ese texto con la webgrafía. Por otra parte, la cita que has escogido no está ajustada al tema, ya que se centra en el aprendizaje de conceptos en la escuela y no a la autonomía personal y al apoyo -no académico- que los padres le prestan a Álvaro.

      Hay muchos más valores en el libro... te has quedado muy corto. Pero vamos a los que has anotado:

      "No poder tener todo lo que queremos" no es un valor. Tampoco es un contravalor. Un valor es una actitud que nos hace más felices a no sotros mismos o a los que nos rodean. De todos modos, tu cita vuelve a estar aplicada a los padres, como una enseñanza para ellos del tipo "no mimes en exceso a tus hijos", pero eso no demuestra si los niños lectores van a entender este valor porque ya lo han experimentado (suponiendo que realmente se tratara de un valor).

      "De las cosas malas, siempre podemos sacar cosas positivas" tampoco es un valor. En todo caso, es un subtema. Si lo enuncias de forma diferente, tal vez lo salves, pero aún así tienes que argumentar su adecuación: "Ser positivo en cualquier circunstancia".

      "Saber perder" sí es un valor, pero lo que tienes que buscar es si, a los 7-8 años, los niños ya se han desprendido lo suficientemente de su egocentrismo como para aceptar este hecho y ya saben controlar sus propias frustraciones.

      Los valores de este cuento incluyen: el optimismo, la amabilidad, la resolución de problemas... aunque solo debes argumentar los que hagan referencia a características evolutivas y no personales (como el optimismo).

      Recuerda que debes citar según las normas APA.

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    ARTÍCULO FINAL

    BLOQUE I En este primer bloque hemos sacado en claro que el lenguaje humano es algo más que un instrumento de comunicación y su desarr...