martes, 2 de octubre de 2018

Álvaro, a su aire.

ÁLVARO A SU AIRE.

El libro que he escogido para realizar esta actividad se titula, "Álvaro a su aire". El libro no fue escogido por mi personalmente, ya que tenía muchas dudas y no sabía cual elegir. Recurrí a Irune y me dejó un libro que podría ser valido para hacer el trabajo, lo leí para ver si me convencía y así fue, me di cuenta que era un libro muy interesante para analizar y al que le podría sacar mucho partido.


Ficha bibliográfica.

- Titulo: Álvaro a su aire.
- Autor: Monserrat del Amo.
- Ilustrador: Maria Luisa Torcida.
- Editorial: Bruño.
- Fecha 1ª edición: Marzo 2007.
- Curso en el que me baso para realizar el análisis: 2º Primaria.

Formato.

Es un libro de mano con un tamaño adecuado para niños de siete años ya que es manejable y cómo para poder llevarlo a cualquier lado y con hojas gruesas para que los niños puedan pasar de página fácilmente. Fijándonos solo en la portada del libro creo que no es muy adecuada a la edad de los niños a las que va dirigido porque es una portada simple que no llama mucho la atención, simplemente sale Álvaro de pie apoyado en su bicicleta con un fondo azul. En mi opinión la portada debería ser más dinámica y con colores más llamativos para que a los niños nada más ver la portada les entrase la curiosidad de leerlo. 
En cuanto a las ilustraciones y a la tipografía creo que ambas son muy adecuadas para niños de 7 años. La letra es clara y de un tamaño grande para una fácil lectura. A esto también le acompaña una buena ilustración, con dibujos coloridos no estereotipados que representan de una manera muy realista lo que esta pasando mientras estamos leyendo. Esto facilita aún mas la lectura sobre todo para niños que les cuesta más entender la historia solo con el texto.

Contenido.

- Tema: 
   El tema principal que he extraído de esta novela corta es la superación ante cualquier circunstancia.     Esto lo veo reflejado durante todo el cuento ya que Álvaro pese a su "lástima", que es así como           llama a su realidad, tener un brazo mas corto que otro, no se le resiste ni tiene miedo a nada, hace       una vida normal como toda la gente que le rodea sin intentar dar ninguna pena a nadie pese a que a     mucha gente se la cause.
   En cuanto a los temas secundarios, he extraído uno, relaciones familiares. Se puede apreciar que en     el libro hay dos tipos de relaciones, la de los padres que pese a que Álvaro tenía un brazo más corto     que el otro le dejaban ir a su aire, que hiciese lo que quisiese y descubra por sí mismo las                     limitaciones que puede tener. En cambio las vecinas, que son casi como la familia ya que                     Álvaro pasa mucho tiempo con ellas, siempre están más encima y le protegen en exceso porque           aún llevando tanto tiempo con el le sigue dando pena la situación de Álvaro y no quieren que le           pase nada. 


- Valores:

    • No poder tener todo lo que queremos, esto lo veo reflejado en el momento que los padres de Álvaro le dicen que tiene que decidir si quiere tener la merienda que todas las tardes le hacen sus vecinas y tener que aguantarlas o si no quería aguantarlas se tendría quedar sin merienda.

    • De las cosas malas, siempre podemos sacar cosas positivas, por ejemplo Álvaro aprovecha su “lastima” para poder coger de la grieta las llaves del autobús porque su compañera no alcanzaba a cogerlas.

    • Saber perder. Álvaro nunca se daba por vencido, y sabía encajar que no siempre se puede ser el mejor en todo, incluso cuando él se siente ganador como le pasó en concurso de cuentos saber guardar las formas no como hicieron en este caso sus vecinas que se fueron porque no le habían dado el premio a Álvaro.

- Contravalores:

    • Prejuicios de la gente frente a alguien que es distinto a ellos. A Álvaro siempre le pasaba que las personas que les rodeaban y veían que tenía un brazo más corto de lo normal pensaba que no sería capaz de hacer lo mismo que el resto de niños y a todo el mundo le daba pena, cosa que a Álvaro no le gustaba nada. 

- Estructura:

    La estructura de esta novela corta es lineal, con un principio en la que se describe a Álvaro y la 
    situación que le rodea, un nudo en el que se desarrolla como es el día a día de Álvaro y las                  actividades que hace y el final cunado los padres le premian por no rendirse nunca y superarse            día a día pese a las dificultades que le puedan aparecer.


- Personajes:

    El personaje protagonista de esta novela corta es Álvaro, es un personaje positivo ya que pese a las      dificultades que puede tener siempre se supera a sí mismo y lucha por ser un niño igual que el              resto. Las actitudes y comportamientos de Álvaro corresponden a su momento evolutivo ya que          habla y tiene actitudes de niños de 7 años y esto hace que los lectores se puedan sentir                          identificados con este personaje. 

    Los personajes secundarios son los padres, todos los lectores se pueden identificar en su vida              real con algún referente que les ayuden, les guíen y les den la libertad para ir a su aire como los          padres de Álvaro lo hacían con él. 
    Otros personajes secundarios son las vecinas, son las personas a que cuidaban a Álvaro por las            tardes cuando era más pequeño y siempre le daban regalos en forma de sorpresas o las cosas                que más le gustaban como la merienda. Este personaje en la realidad de los lectores lo pueden ver      reflejado por ejemplo en los abuelos que muchas veces son los que cuidan de ellos y les dan los          caprichos mientas los padres están trabajando. 

- Lenguaje y usos del lenguaje:  

    El vocabulario utilizado en esta novela corta es adecuado para niños de siete años ya que utiliza          palabras sencillas y cotidianas para su edad. Utiliza un lenguaje de fácil comprensión con frases          cortas y claras.  
    La función poética aparece con pequeñas metáforas, por ejemplo cuando Álvaro utiliza el termino      lastima para referirse a su brazo más corto. 

Conclusión.

Una vez analizado el libro de Álvaro a su aire, he llegado a la conclusión que es un libro muy bueno para poder utilizar y leer en clase, no solo por lo que ya he dicho en el análisis como que es fácil de leer y que es un libro muy manejable, sino porque creo que es un libro con el que se pueden trabajar muchos temas que no se suele tratar con los niños normalmente. ¿Como llevarían y como actuarían si tuviesen algún compañero de clase con alguna discapacidad?, ¿qué opinan ellos de la actitud que tiene Álvaro en su vida?, a parte de los temas más típicos como son las relaciones familiares o entre ellos. Y creo que es un libro en el que se pueden sentir tan identificados y les gustara tanto que es un gran acercamiento hacia la literatura.

3 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Creo que has hecho un buen análisis del libro y en especial, me gusta mucho la conclusión que has elaborado. Estoy de acuerdo contigo en que debemos tratar con los niños aquellos temas que no están tan acostumbrados a oír, y este es uno de ellos.

    Por otro lado, creo que deberías explicar, haciendo uso de fuentes fiables, si crees que los temas, valores y contravalores son adecuados para la edad que has elegido.

    En cuanto al formato y al lenguaje y sus usos, sí que has explicado si lo ves adecuado o no pero, no estaría mal explicarlo también con páginas de internet.

    De este modo, podrás incluir una webgrafía.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, Paula, pero ten en cuenta que no se trata de escoger los libros porque los temas sean importantes para ti como maestra, sino porque son reflejo de la realidad de los niños y porque responden a sus inquietudes y a sus necesidades evolutivas.

      Eliminar
  2. Has seguido literalmente el esquema de la guía, Nacho, pero no has cubierto los aspectos comunes de la evaluación (los que debes tener en cuenta en todas las actividades), es decir, relacionar tu trabajo con la teoría y demostrar que eres consciente de su utilidad para tu futuro docente.

    Falta que hables un poco de la autora del libro.

    Los apartados del formato están relacionados con la edad de los receptores, pero no ocurre lo mismo cuando hablas de los diferentes aspectos del contenido. Te has limitado a explicarlos en relación al texto, pero no has hablado de su adecuación a los niños de 7-8 años... a excepción de los personajes y del lenguaje. Donde es más importante esta adecuación es en los temas y en los valores y contravalores.

    Por supuesto, para relacionar estos aspectos con la psicología evolutiva, es necesario que te bases en fuentes fiables y luego tienes que citarlas en la bibliografía/webgrafía junto con los materiales de la asignatura que has utilizado.

    Los comentarios que recibas debes tenerlos en cuenta para mejorar tus actividades antes de que yo corrija. Si no es así, carecen de sentido. Paula te ha dicho cosas interesantes y se han quedado ahí... ¡qué pena!

    Tienes que completar la actividad.

    ResponderEliminar

ARTÍCULO FINAL

BLOQUE I En este primer bloque hemos sacado en claro que el lenguaje humano es algo más que un instrumento de comunicación y su desarr...