INTRODUCCIÓN
En este
bloque hemos profundizado en la comprensión lectora y en los tipos de enseñanza
que se trabajan en los colegios. En cuanto a la lectura hemos estudiado dos
tipos, la lectura en voz alta hay que trabajarla de una manera muy diferente a
la que se ha solido trabajar durante muchos años atrás y hoy en día en muchos
colegios se sigue trabajando. Normalmente se trabaja simplemente leyendo el
temario en voz alta de uno en uno mientras que el resto de compañeros siguen la
lectura en voz baja para así no perderse y poder seguir la lectura si el
profesor se lo dice.
Este tipo de
lectura requiere un trabajo previo por parte del alumno que lo va a leer tanto
en casa como con el profesor de manera individual. Con esto evitaremos que el
alumno gane en confianza y este mas seguro de si mismos a la hora de leerle al
resto de la clase el texto. Con el profesor el alumno podrá preguntar alguna
duda si hay vocabulario que no entienda o laguna parte del texto que no comprenda,
también es muy importante reforzar la expresión y la entonación a la hora de leer
el texto ya que cuanto mejor se haga mejor será entendido el texto por parte de
los oyentes.
En cuanto a
la lectura silenciosa, se puede trabajar de distintas maneras, mediante el método
metodológico, analítico o mixto. Todos estos métodos buscan le mejoría en la
lectura, reduciendo el número de fijaciones teniendo así una mayor habilidad visual.
El mejor método, es el mixto, por lo que si en infantil se ha utilizado una
sola ruta hay que reforzar la que no se haya utilizado sin olvidar la utilizada
durante los años de infantil por el alumno.
Todo esto está
sustentado por muchos especialistas que se han reunido para asentar unas bases
para la mejora de la lectura y la comprensión lectora. Todo se evalúa mediante los
informes PISA y PIRLS.
ACTIVIDAD
- 1. ¿Qué día se celebra el partido?
a.
03/12/2015
b.
02/10/2013
c.
17/02/2007
- 2. ¿A qué hora es el partido?
a.
18:45
b.
20:00
c.
20:45
- 3. ¿Dónde se celebra el partido?
a.
Camp Nou
b.
Vicente Calderón
c.
Santiago
Bernabéu
- 4. Si llego a las al campo a las 19:00, ¿Podría entrar al campo?
a.
Si
b.
No
- 5. Si no puedo ir al partido, ¿puedo vender la entrada?
a.
No,
está prohibido
b.
Si, de esta manera puedes ganar dinero
- 6. ¿Por qué puerta tengo que acceder al estadio?
a.
15
b.
8
c.
24
- 7. ¿En qué calle está situada la puerta de entrada?
a.
Pº
de la Castellana
b.
Calle Tribunal
c.
Calle
d.
Serrano
SEMÁNTICA
Arrastra
a su sitio las palabras de cada recuadro que tengan relación con las de la
columna.
ATENCIÓN
Empareja cada palabra con ella misma pero
escrita en orden inverso.
PARA LEER MEJOR
Marca
en cada frase la palabra correcta.
El partido se celebró/celebraron el martes por la tarde.
El estadio lleva lleno/llenara una hora.
Los jugadores jugaron/jugó muy buen partido.
Las entradas es/son intransferibles.
Las directivas comieron/como en un restaurante de lujo.
Los entrenadores saludan/ se saludaron
antes del pitido inicial.
Los árbitros acertaron/acertó en todas las decisiones.
CONCLUSIÓN
CONCLUSIÓN
Una vez
profundizado en el bloque y hecha la actividad, he sacada varias cosas en
claro. Lo primero de todo es como en muchos aspectos anteriores en las aulas no
se trabaja da manera adecuada, sobre todo la lectura en voz alta ya que ni el
alumno que lee en voz alta lo hace de manera correcta ni el resto de compañeros
que siguen la lecturas escuchan ni atienden a la persona que está leyendo el texto.
Tanto la
lectura silenciosa y la lectura en voz alta es un proceso largo y tiene que ser
constante, los frutos del trabajo no se ven de manera inmediata ni a corto plazo
por lo que hay que trabajarlo durante la etapa de infantil y durante los seis
años de primaria.
Por todo
esto en un futuro como docentes, debemos de ser conscientes del papel que
jugamos para el futuro de los alumnos, ya que es algo que toda persona va a
utilizar durante toda la vida y si no se tiene una buena base y se trabaja de
manera adecuada puede ser contraproducente. Este tipo de actividades que hemos
hecho pueden ser muy buenas ya que se trabaja de una manera distinta a la
lectura típica de un libro y será mucho mas apetecible para los alumnos ya que
los textos tanto continuos como discontinuos los podemos elegir de tal manera
que a todos los chicos les guste los que están leyendo y comprendiendo.
Está casi perfecto, Nacho, pero has olvidado algunos de los elementos específicos que se piden para la unidad. Si vuelves a mirar el modelo, verás que falta todo lo que debes incluir antes de la imagen de la entrada.
ResponderEliminar